La empresa con sede en Elche (Alicante), Mondraker, ha facturado cerca de 15 millones de euros la última temporada tras patentar un sistema de doble suspensión que mejora la seguridad y la conducción de la bicicleta en montaña.
La compañía ilicitana Mondraker ha apostado por la tecnología y la innovación para hacerse un hueco entre las bicicletas de gama media-alta dentro de una actividad que cada vez más personas practican en España y todo el mundo.
El director ejecutivo, Miguel Pina, ha explicado a Efe que la facturación es consecuencia de un intenso trabajo de investigación, tecnología aplicada y patentes propias, lo que se traduce en que en 2016 tengan previsto contar con 68 modelos diferentes que oscilan entre los 499 y los 9.000 euros.
Mondraker -nombre en honor al Mago Mandrake que aparece en un cómic de Spiderman- nació en 1992 como distribuidora de bicicletas Teambike y en 2001 pasó a ser una marca independiente, lo que coincidió con su primera gama de bicicletas.
Se trata de bicis de poco peso, gracias a materiales como la fibra de carbono, que cuentan con un sistema de doble suspensión denominado «zero», que «absorbe mejor las irregularidades».
Mondraker ha patentado su diseño geométrico de las bicicletas, distintas a las de la competencia para asemejarse a las de las motos de motocross, lo que hace que se conduzcan de forma diferente.
Incluso en las bicicletas de la categoría de descenso tienen un peso inferior, 15 kilos, al del resto de competidores, con una media de 18.
Esta tecnología también se ha puesto al servicio del mundo de la alta competición, ya que Mondraker cuenta desde hace unos años con un equipo participante en la Copa del Mundo, «la Fórmula Uno de la mountain bike», con el que ha logrado varios campeonatos mundiales en la categoría de descenso, una de las dos reconocidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
(Noticia y fotos: Agencia EFE y mondraker.com)