sábado , 25 mayo 2024
15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici
REBAJAS

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

La terminología que utiliza la industria de la bicicleta para nombrar cada parte de la geometría de la bici en ocasiones no es fácil de interpretar para el gran publico.

Conocer esta terminología e identificarla harán que puedas elegir la bici correcta segun la disciplina a la que te quieres dirigir, sus prestaciones y por lo tanto sacarle mayor partido.

Cada parte de la geometría de la bici identifica sus cualidades y comportamiento a la hora de montar en ella, asi como nos hará saber como debemos pedalear sobre ella, elegir talla y su reactividad en cada terreno.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici:

1. Offset

Es la distancia entre la vertical proyectada desde el centro del tubo de la dirección hasta el centro del eje delantero. Se aumenta para reducir el Trail o reduce para aumentar el Trail. Tiene incidencia sobre la maniobrabilidad y agilidad de la rueda delantera.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

2. Trail

Es la distancia que hay desde la vertical proyectada al suelo del eje delantero a la vertical proyectada al suelo del tubo de la dirección, con la inclinación del ángulo de ésta.

A mas trail se mejora la estabilidad de la bicicleta a velocidades altas, pero penaliza en maniobrabilidad rapida en curvas.

3. Ángulo de la dirección

Es el grado de inclinación del tubo de la dirección con respecto a la horizontal del suelo.

Un ángulo de dirección cerrado implica una postura de pedaleo más óptima y mejor comportamiento en subida. Un angulo de direccion abierto o lanzado mejora el ataque a la obra de obstáculos en zonas tecnicas, suele darse en bicicletas de enduro o DH.

4. Longitud de la pipa de la dirección

La pipa de la dirección es el tubo del cuadro que aloja el tubo de la dirección o de la horquilla. Su longitud se mide desde su extremo superior, en la unión con la potencia hasta la corona de la horquilla. Cuanto más corta es la pipa, más bajo se sitúa el manillar y la potencia.

La reducción de la pipa se determina por el tamaño de rueda y el recorrido de la misma en bicicletas de montaña, bajando el centro de gravedad y por lo tanto mejorado la manejabilidad de la rueda delantera..

5. Reach

El Reach indica la longitud del cuadro. Se mide desde la vertical proyectada del centro del eje de pedalier hasta la parte superior de la pipa de la dirección. Un reach corto hará que la postura sobre la bicicleta sea mas erguida, con uno mas largo la postura sera agresiva.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

6. Stack

El Stack es la altura del cuadro y se mide desde el centro del eje de pedalier hasta la horizontal proyectada desde el punto más alto de la pipa de la dirección.

Un stack bajo implica mayor inclinación sobre el manillar para pedalear, uno mas alto favorece una postura más erguida. El Stack y el Reach rectamente relacionados y determinan la talla de la bici.

7. Standover

Es la altura entre la parte central del tubo superior y el suelo. Indica la altura general de la bici, especialmente de la zona por donde se sube o baja el ciclista y determina también su manejo.

Un standover alto hará que montarse en la bicicleta sea mas incomodo, menos manejable en curva y al pedalear de pie. El standover bajo o alta tambien determina si el ciclista es alto o bajo.

8. Front Center

Es la distancia entre el centro del eje de pedalier y el centro del eje de la rueda delantera. Este parametro afecta a la distribución del peso y las fuerzas del ciclista sobre la bici, además del manejo de la misma. Un Front Center largo incrementa la estabilidad de todo el juego de la dirección al bajar, asi como amortigua la fuerza generada por el impactos contra obstáculos a la rueda delantera, para evitar que el ciclista pierda grip.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

9. Tubo superior efectivo

Es la distancia en horizontal desde el centro del tubo de la dirección hasta el centro de la tija.

10. Base o distancia entre ejes

Determinar factores de estabilidad, manejo o agilidad de la bicicleta. Las bicicletas con con base larga son más estables a altas velocidades, pero también menos ágil o lenta de reacciones.

11. Altura del pedalier (BB Height)

Es la distancia entre el centro del eje de pedalier al suelo.A mayor altura de pedalier menor estabilidad y aplomo en zonas tecnicas pero mejor rendimiento en subidas.

12. Caída del pedalier (BB Drop)

Se trata de la altura que hay entre la horizontal proyectada entre los ejes de las ruedas y el eje de pedalier. Es una medida que ha tomado más protagonismo en los últimos años, debido al aumento de los diámetros de rueda, así como al paulatino aumento de balón de cubiertas en todas las disciplinas ciclistas.

Estos últimos elementos ‘obligan’ al eje de pedalier a que tenga una ‘caída’ con respecto a los ejes, para compensar el aumento de altura del pedalier al suelo, que penaliza en aplomo y estabilidad. Así, el centro de gravedad no se irá hacia arriba y se mantendrá cerca del terreno.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

13. Ángulo del tubo del sillín

Es el angulo de inclinación de la tija con respecto al suelo. Mayor ángulo la posicion del rider se sitúa más cerca de la vertical del eje de pedalier (90º), favoreciendo un pedaleo más ágil y de ataque, ra subidas muy inclinadas. Menor angulo mejora el ataque de obstáculos en todas tecnicas en bajadas.

15 Términos que debes conocer de la geometría de una bici

14. Longitud del tubo del sillín

Es la longitud del tubo vertical del cuadro, medida entre el centro del eje de pedalier y el extremo superior del tubo. 

15. Longitud de vainas (chainstay)

Se miden desde el centro del eje de la rueda trasera hasta el centro del eje de pedalier. Vainas más cortas, mejor comportamiento y agilidad en curvas y aceleración. Vainas mas largas mayor estabilidad en el tren trasero.

SRAM Eagle Powertrain sistema inalámbrico con motor cambio predictivo de marchas y batería

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.