Viernes , 23 Junio 2017
Inicio / Videos / Iberovideo: TRISTE INCIDENTE EN EL PARDO (MADRID)
Endubikes, tu tienda 100% Enduro

Iberovideo: TRISTE INCIDENTE EN EL PARDO (MADRID)

EL PARDO, EL PATIO DE RECREO DEL CENTRO DE MADRID

Nos ha llegado este vídeo grabado en el Pardo de un triste incidente ocurrido en Octubre en la bajada de La Tubería.

Hemos intentado ocultar las identidades de las personas de las que no hemos tenido permiso de publicación para no ocasionar ningún problema a nadie, que no es nuestro interés. Nuestro único interés es el de disfrutar del monte y sobre todo hacerlo en paz.

Triste Incidente en El Pardo
Momento en el que el individuo golpea a uno de los riders en el Pardo

Estas son el tipo de cosas que no nos gustan. El monte y las montañas son de todos y nos tenemos que respetar unos y otros para que todos podamos disfrutarlos: endureros, runners, btteros, descenders, ruteros, etc… 

Si todos seguimos las normas básicas de convivencia en los montes y montañas, podremos disfrutarlas durante mucho tiempo más pero así, faltando el respeto, nunca será sostenible para ninguno de los “habitantes” del monte.

Esperamos que nunca más se repita este tipo de incidentes por el bien de todos, los ciclistas, los runners, paseantes y todos los que quieren disfrutar de la vegetación y del aire libre en ese pequeño hueco en el centro de Madrid.


ES - 728x90

Te Puede Interesar

DOCUMENTAL ENTREGADOS

DOCUMENTAL ENTREGADOS AL ENDURO (EnduroRace, ENTREGO)

DOCUMENTAL ENTREGADOS AL ENDURO (EnduroRace, ENTREGO) Nos acaba de llegar de manos de su realizadora …

38 Comentarios

  1. Los ciclistas sois un peligro en la ciudad, carretera y sobre todo en los caminos

  2. El runner muy mal por su parte, pero es verdad que aveces las bicis nos creemos los reyes de los caminos. Yo no se como funcionará en madrid. Pero aqui en barcelona tenemos la montaña de collserpla. Montaña que no respetamos ningunos y me incluyo porque también he circulado por allí, uando la normativa del parque deja nien claro k no pueden circular bicis por caminos de 3m de anchura y las trialeras las bajan k se las pelan sólo hay que mirar strava. En una de esas irresponsabilidades si te encuentras una persona andando no te da tiempo ni a frenar de ahi que muchos estén hasta los cojones. Y con esto no quiero defender la actitud del tipo ese, pero muchas veces tienen razón. Si quieres que te respeten respeta.

  3. Se puede discutir hasta la nausea quien comete más faltas, si los ciclistas ceden o no el paso, ya que no se aprecia con claridad, o los corredores con el perro sin correa, pero una AGRESIÓN física como la que hace el corredor es un DELITO que debería denunciarse a la policía, si lo justificamos imperará la ley del más fuerte.

  4. Yo voy mucho por el pardo con mi Bici, a ver si tengo la suerte de encontrarme al de verde. Gracias por el vídeo así ya todos sabemos quien es…

  5. A mi me paso algo parecido saliendo del pardo bajando por la cuesta que está paralera a la vaya del campo de golf… un viejo que subía se paró y extendió el brazo con intención de tirarme de la bici, yo no iba rápido solo bajaba por la cuesta y me fué fácil frenar un poco, no me tiró pero hizo intención de ello, era un viejo y lo dejé estar, pero no me hizo nada de gracia, de echo si la persona no llega a ser una persona mayor me hubiera bajado de la bici y no se lo que habría echo además en caliente no piensas tanto las cosas…

  6. Pues siento lo que voy a decir pero que tenga prioridad el viandante, el caballo y después el ciclista me parece absurdo y de poco sentido común. Me explico antes de que algunos me coma. Cuando bajas en bici la velocidad, la inercia, el terreno y otros factores hacen que de tenerte en seco se hace complicado, puede ocurrir lo mismo con un caballo que además tienes que dar por hecho que te va a obedecer cuando quieras apartarnos, creo que es mucho más sencillo que se aparte un peatón, tienen más tiempo de reacción y facilidad de moverse en un metro cuadrado. No quiero decir que la bici es dueña del monte pero me parece de sentido común.

    • Hombre, ten en cuenta que el caballo se asusta y que el peatón se queda bloqueado según a que velocidades vayas tú y en una toalla o sendero estrecho que hace? Se tira de cabeza a las jaras por si no puedes frenar? Las prioridades están así porque tú, aunque parezca lo contrario, en este caso eres el fuerte y puedes cargarte un tío. Igual el problema es lo que ha dicho un compañero más arriba, que nos los ir a lo que de y se nos olvida que no somos el único usuario de la via y que deberíamos controlar la velocidad muchísimo más que lo que lo hacemos.

  7. Si da conmigo y me da un codazo se come los dientes una cosa es quejarse y otra agredirme y ante una agresión a mi persona respondo de la misma manera

  8. Leyendo los comentarios entre unos y otros ya esta todo dicho la verdad, aunque se pueda estar más de acuerdo con unos u otros. Pero esta claro, y no hay discusión, que el biandante tiene la preferencia con lo cual mal las bicis; pero el corredor pierde los nervios y actúa mal en todo el vídeo, por no hablar que lleva el perro suelto (esta prohibido, esa parte de el pardo no es el campo ni es monte, es una reserva natural patrimonio nacional, que es diferente) con lo que mal él también.

    A mi me parece que en este vídeo en realidad lo hacen mal todos. Por mucho que se diga, normalmente las bicis no paran cuando hay un obstáculo, sea de la naturaleza que sea. A mi me han salido los dientes en la bici y soy el primero que intenta esquivar y solo freno cuando no hay más remedio (mal hecho por mi parte, pero cuando vas montado y disfrutando se te olvida). También me gusta correr por el monte y entiendo perfectamente que no mola nada que se te eche encima una bici a toda pastilla abusando de su inercia.

    El corredor dice que ya le han atropellado varias veces, pero su principal error es identificar las bicis como un colectivo único enemigo suyo, y descarga contra estos mtb, que no me parece que vayan como locos, pero ciertamente el primero no para hasta que es empujado. En definitiva, lo importante son las personas, bicis o corredores, que demos ejemplo en lo que podamos para que este tipo de incidentes queden retratados y en ridículo, por que pelearse por quien pasa primero, la verdad y sinceramente, me parece que muy mal estamos en este país, se ha perdido el norte muchachos.

  9. hola buenas , yo me vi involucrado en el incidente soy compañero del chico de rojo empujado. , como defensa puedo decir que nadie de los cinco que ibamos , tres primero y dos detrás lo arroyamos, el esquíen fue dando codazos e increpando al que iba delante de mi y donde se origino la trifulca .

    no voy a poner en tela de juicio la normativa para deambular por el campo ya que la desconozco, pero si pongo en tela de juicio a la persona que a sabiendas de conocer un lugar va poniendo a el y a los demás su integridad física y me explico. Si conoces el lugar, y sabes que puedes ser atropellado por una bici, no subas por ahí,

    el pardo tiene una extensión de 250 hectárea para uso y disfrute de las personas fíjate si puede correr por donde quiera, y sube por una de las bajadas mas transitadas del pardo .

    • Cesar, sin ánimo de malmeter, dices esto: “Si conoces el lugar, y sabes que puedes ser atropellado por una bici, no subas por ahí, el pardo tiene una extensión de 250 hectárea para uso y disfrute de las personas fíjate si puede correr por donde quiera, y sube por una de las bajadas mas transitadas del pardo”

      Me parece que te estás equivocando. El corredor podría decir lo mismo de nosotros: “si los ciclistas saben que por aquí viene gente paseando se podían ir a otra parte, que el Pardo es muy grande”

      Además dices que: “no voy a poner en tela de juicio la normativa para deambular por el campo ya que la desconozco”

      Creo que lo primero que tendrías que hacer para circular por el campo en bici es conocer esa normativa.

      Así nos va al colectivo de los mountainbikers…

      te echaría la culpa de todo lo que ha pasado en ese video, ya que ni tú ni tus compañeros habéis respetado correctamente. Pero lo cierto es que el corredor también ha tenido un comportamiento bastante absurdo.

      Por favor, RESPETO entre todos los colectivos o al final saldremos perdiendo los ciclistas. Como ha pasado siempre.

      • saqbia que alguien responderia a mi comentario, y estas en toda la razon , pero voy a intentar explicarlo con un ejemplo lo mejor posible:

        Partido de sabado noche Real Madrid – Atletico de Madrid , aledaños del campo Santiago Bernabeu y con ganas de tomar unas cervezas en cualquier bar de la zona, soy aficionado del atletico y voy ataviado con bufanda , camiseta , bandera de mi equipo, y porque todos los bares son publicos solo se me ocurre meterme en el bar donde se reunen los Ultra sur, y comoya he tenido un rifirafe anteriormente con ellos me meto en su bar y voy provocando ,que me podria ocurrir que encima me feliciten o que se lien a palos con migo?

        lo que vengo a decir que si conociendo el entorno y pudiendo evitar un posible accidente , no se me ocurre in por ahi, por mucho que este en mi derecho y amparandome en que el monte es de todos.

        No se si eres de Madrid o no , pero te puedo asegurar que por ese sitio no van personas andando , es un sendero hecho por animales y que se a adaptado con el uso de pasar bicis una y otra vez para hacer una bajada. los corredores habituales del Pardo no van por ese sendero ,ya que saben que es una bajada de bicis y en cierto modo lo respetan, quizas para evitar accidentes , que no incidentes .

        tengo que decir a todo esto , que posteriormente nos volvimos a encontras con lo corredores por otro sendero que habitualmente se hace de subida para las bicicletas , que es el sendero de subida al palomar, y que casualidad, saludando y sin molestarnos , es mas deteniendome para facilitarles el paso,, pero bueno , estamos para todo , lo bueno y lo malo,

        Procuro ser lo mas objetivo posible e incluso denuncio actitudes de mi propio colectivo , el de la bici, cuando veo cosas que no me gustan por parte de ciclistas que van de una manera incorrecta, e incluso les digo si deben o no ir por ciertos sitios.

        para desgracia nuestra he de decir que la modalidad que practicamos dentro del sector de la bici es la mas denostada, demonizada y anti popular de todas oero es la que hemos elegido , las autoridades solo acotan los merenderos , aparcamientos y lo que les interesa a ellos y no se reune con los distintos colectivos que lo usan , y sentar unas bases , y maneras de actuar dentro de este recinto.

        en otros paises dentro de entornos naturales se crean espacios tipo bike parks y demas para todos los ciclistas y modalidades, circuitos de XC y demas, y aqui para desgracia nuestra lo que se hace es prohibir , estamos a años luz de otros europeos y encima nos queremos asemejar a ellos

        Saludos

        • Uy, ¿Sabes a quien he escuchado ese argumento? Hace años, a cazadores después de pegar un tiro a un ciclista “Si sabéis que es temporada de caza, para que vais por ahí con la bici, que tenéis el resto del año”.

          En ese caso era más grave, claro, no es lo mismo un choque con la bici de un corredor que un balazo, pero el argumento para justificarse es el mismo.

    • creo q tampoco es eso, sun a sabiendas tiene el mismo derecho que tu a subir y te aseguro que yo si me veo apretado por la vici, antes de que me atropelle o golpee, creo una distancia de seguridad con los codos para salvaguardar mi xabeza que no lleva casco como la tuya.

  10. Al de verde le tenia q pillar yo con mi motillo de cross, se iva a enterar de lo q vale un peine, sacandole el brazo a todos los ciclitas…….mira q hay mala gente por el mundo!

  11. Lo que ya estamos tardando en hacer es delimitar los usos y balizar los caminos. Para pegarme una bajada sentado, me voy al retiro. Yo también hago senderismo y voy con perro SUELTO ( que esta en el puto campo) pero soy consciente de por donde me meto y lo que me puedo encontrar.

  12. El pavo de verde es un subnormal, ya se ve como da un codazo intencionadamente al sr. de rojo y como no hace lo mas minimo por facilitar el cruce con los ciclistas y gentuza de esa me encuentro yo dia si dia tambien por los caminos. Su filosofia es “como esto es mio yo no me aparto”. Eso si con el perrito suelto como su fuese elm jardin de su casa, ley del embudo y ninguna solidaridad.

  13. Ese “runner” se tendria que haber cruzado conmigo haciendo descenso…le hubiese dado motibos verdaderos para liarla!!Porque claramente la velocidad de bajada no es ni rapida ni pligrosa!!!

  14. Ayer mismo me encontre un tronco cruzado en la rampa de un salto del palomar,con el sol en contra no lo vi hasta que estaba encima,no pude esquivarle pero por suerte pude salvar la caída.Ahora si, y lo digo públicamente, el día que pille al hijodelagrandisimaputa que pone las trampas le estampo el tronco en la crisma.Es la segunda vez que me pasa en dos meses.
    También soy corredor y no voy por senderos estrechos para evitar accidentes.

    • josh, dale fuerte a ese que pone los troncos, pero eso de evitar los senderos estrechos cuando corres conduce a asumir que hay que dejar los senderos a los que generan el peligro ¿Qué te parece que por los senderos suban motos y te lleven hacia delante? ¿O que te parece que haya cazadores y te peguen un tiro? ¿Dejamos el monte a los cazadores? Así no vamos bien, tenemos que aprender a convivir, y si hay que hablar con todos, pues se habla.

    • Ósea, que los caminos estrechos para las bicis y los caminantes (la forma natural del ser humano) ¿por dónde? Los vehículos al poder!!!

  15. Para mi está claro que el caminante tiene preferencia y no se puede ir rápido por senderos con poca visibilidad. Pero este caso no me parece que las bicicletas vayan rápido y hacen por apartarse. No me había dado cuenta a la primera de que el que va corriendo le da intencionadamente con el codo al de la bici QUE YA ESTÁ PARADO. Demasiado tranquilos han estado…
    En mi caso intento evitar estas cosas con un “buenos días”, “disculpa” si me aparto yo o “gracias” si se aparta el otro.

  16. El corredor a perdido las formas y metiendo asi el codo pierde toda la razon que pudiese tener.
    Tenemos que respetarnos y yo que aveces voy a correr me aparto un poquillo, y posupuesto saludando.
    Pd. Yo con el que me pierde el respeto y me levanta la voz….hace tiempo que perdi la paciencia

  17. DOMINGO GARCIA CAZALLA

    Una pena… yo podría estar por ahí, con bici o corriendo… y me encanta encontrarme a gente… la bici puede frenar, por supuesto, pero el corredor igualmente se puede echar medio segundo hacia un lado, y saludar, y disfrutar de encontrarse a gente… hostia…. ¿qué está pasando?

  18. La prioridad en la circulación por el campo es siempre para el peatón, pues no lleva un vehículo, luego de los caballistas y por último del ciclista. Así es en las normativas y legislaciones de los parques naturales y de las todas la agencias de medio ambiente de las comunidades.
    Un Ejm.
    Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid
    4.4.8. Uso público y deportivo
    “17. ….. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden.”

    Y solo por educación, sin que hubiese normas, así debíamos actuar. Acabaremos consiguiendo que nos prohíban ir en bici por el campo.

    Pero por simple lógica, nosotros vamos sobre ruedas, el peaton a pie. Incluso con los animales, por lógica la prioridad es para el animal, que no tiene la capacidad de racionamiento que se le supone al ser humano, aunque a veces es mucho suponer.

  19. Soy practicante de bici en todas sus modalidades desde la infancia. Bajo rápido como el que más, y me gusta disfrutar de un sendero de bajada a toda velocidad.

    Desgraciadamente entiendo perfectamente al corredor que se queja tanto (aunque evidentemente ha perdido las formas). Los peatones tienen SIEMPRE preferencia sobre cualquier otro usuario de los caminos. LAS BICIS DEBEN CEDER EL PASO A LOS PEATONES. Y desgraciadamente el colectivo del mtb se está viendo empañado por el comportamiento de unos cuantos energúmenos que no respetan a nadie. Efectivamente, si vas bajando en bici por un sitio con poca visibilidad, aminora la marcha, y si te cruzas con peatones, TE PARAS. Si todos los ciclistas tuviéramos un poco de educación no se llegaría a estos casos.

    A mí me parece que el corredor ya lleva más de un susto corriendo por el Pardo. Las bajadas del Pardo son muy chulas pero muy cerradas, no hay hueco para apartarse. Y todos tenemos derecho a montar, pasear, correr o patinar por allí. Pero con educación y respeto hacia el resto de usuarios.

    No defiendo la postura del corredor. Se ha portado como un imbécil. Pero le entiendo perfectamente. Si nosotros mismos no respetamos al resto… ¿luego querremos que nos respeten a nosotros?

  20. Luismi sin ofender pero esa regla no se de donde te la sacas. Lo primero que están por un desfiladero y no un sendero. Lo normal es que no vayas con caballo por ahí entre otras cosas por que no entra. Y las sendas son para correr, andar, montar a caballo y demás. Los desfiladeros son pa tirarse a toda mecha. Pero en el vídeo se ve claramente como el corredor va dando codazos incluso al ciclista que ya esta detenido, vamos que es……….

    • http://www.bttpuropirineo.com/consejos/

      Según la normativa de senderos turísticos, se considera que en un camino las prioridades de paso son las siguientes: 1º senderistas, 2º jinetes, 3º ciclistas.

      El tipo del codazo sí, que se quede en casa; pero es cierto que los runners cada vez están más cansados de que la gente pase en bici de cualquier manera. Todavía no he visto parar a un ciclista para dejar paso a un corredor, en sitios como la Casa de Campo.

  21. Es lamentable como el de verde sube abriendo codos para golpear a otros y que luego digan que lo atropellan…yo no alcanzo ver bien en el vídeo si el primero de la barba blanca frena o no cuando ve al corredor, no se me ve bien en el vídeo porqué me va a golpes…pero digo yo que tampoco pasa nada si el que va corriendo se ladea un poco, se para, se pone de perfil, o si da un paso al margen y luego vuelve…tenga preferencia sobre bicis, o no la tenga. Algunos van de pros y parece que si les cortas un segundo su progresión ya han perdido la mañana o algo. Dice que le han atropellado tres veces, pues que cambie de deporte… menudo histérico.

  22. Sí, el monte y las montañas son de todos, pero la preferencia es de los que van a pie, después los caballos y, por último, los ciclistas.

    • Donde esta esa normativa si haces el favor publica el enlace.

    • entonces con eso queda justificada esta accion ?

    • Totalmente de acuerdo, a excepción del tipo de la camiseta verde (el faltón), que ya sube dando codazos… Es el menos indicado para dar lecciones a nadie. A diferencia de el, creo que todos los demás tenían intención de dialogarlo, (me da esa impresión, vamos). De acuerdo en que si no ves lo que hay detrás de una curva, aflojes. Y si ves que suben corredores o lo que sea, avises a tus compañeros, cosa aplicable también a los que suben. Ahora que, si eres un histérico predispuesto al enfado ligero, te quedas en casita.

    • El elemento de verde ha ido subiendo en plan chulo dando codazos cuando ha visto que ya no le podían atropellar, hecho ya de por sí de cobardes. Si tanta preferencia se cree que tenía que no se hubiera apartado y si tan legal y tan buena persona se cree que es, que lleve al perro atado y no lo exponga a que lo atropellen. En mi opinión, este tipejo es un cavernícola que no ha ido al monte a hacer deporte si no a montar gresca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *