SRAM Eagle Powertrain sistema inalámbrico con motor cambio predictivo de marchas y batería
La empresa americana de componentes para bicicletas ha lanzado por todo lo grande la presentacion de nuevo Eagle Powertrain, un sistema eléctrico e inalámbrico que combina motor, cambio de marchas predictivo y batería para facilitar de forma efectiva la conduccion de la bicicletas eléctricas de montaña.
La marca SRAM ya probo el año pasado una versión inicial de este sistema en las E-Enduro World Series pero ha siso ahora cuando a anunciado que empieza a comercializar «un sistema e-MTB completo, fluido y holístico diseñado para generar un flujo ininterrumpido«.
La gran novedad es su motor Brose, adaptado a las tecnologías de SRAM para ofrecer de forma automática la marcha adecuada para el ritmo de pedaleo en tiempo real. Este sistema se encarga del cambio de marchas, independientemente de los vatios produzca el ciclista o el motor de la bicicleta. Existen muchas opciones de configuración para adecuarlo a cada tipo de ciclista y situación.
EL Eagle Powertrain de SRAM, gracias al uso de sensores de velocidad y cadencia presentes en el pedalier, tecnologia Auto Shift, es capaz de calcular la mejor combinación de plato y piñón para mantener constante la cadencia de pedaleo y obtener el máximo rendimiento.
Si el pedaleo es más rápido, el sistema cambiará a una marcha más larga, y es mas lento bajará a un cambio más corto.
La tecnologia Coast Shift en encarga del cambio de marchas cuando no se pedalea, algo inimaginable hasta ahora usando un sistema de transmisión por cadena. El sistema selecciona automáticamente la relación de marchas más adecuada a la velocidad de la bicicleta, tanto en bajadas como cuando vas con inercia suficiente sin pedalear. Tambien se puede anular cualquiera de estos cambios de marcha con el Pod Controller inalámbrico, situado a ambos lados del manillar.
La transmisión de Eagle Powetrain es muy precisa y fluida, para ofrecer una experiencia de pedaleo más natural, para conseguir esto han tenido que eliminar las limitaciones habituales que afectaban a otros motores, que solían implicar pérdidas de potencia en terrenos particularmente difíciles.
El uso de materiales resistentes al calor también está detrás de una entrega de potencia más constante y duradera, desarrollada gracias a la combinación entre el hardware del motor y la transmisión Eagle.
Motor Brose + batería + App combinacion perfecta
El motor Brose es el corazon del sistema, generando hasta 90 Nm de par y una potencia nominal de 250 W, aunque puede alcanzar un máximo de 680 W.
La batería puede encontrarse en 2 versiones: una con 630 Wh, 3 kg de peso y soporte inclinable y otra de 720 Wh, de 4,1 kg y con soporte deslizante. Tambien se puede disponer de un extender de 250 Wh.
Las opciones básicas de potencia de Eagle Powertrain son 2: Range, «creado para realizar recorridos largos en terrenos menos exigentes o cuando el ciclista desea gestionar cuidadosamente su energía», y Rally, «para trayectos más cortos o cuando se necesita aprovechar al máximo todas las capacidades del sistema».
Toda la información sobre el modo de asistencia, el Auto Shift y el estado de la batería se puede consultar en la pantalla AXS Bridge, integrada en el tubo superior de la bicicleta para no añadir más elementos al manillar. Tiene tan solo dos botones: uno para activar y desactivar el sistema y otro para controlar el emparejamiento AXS y cambiar los modos de asistencia.
La app AXS permite configurar todos los parámetros, pudiendo personalizar segun el modo y estilo de conduccion del ciclista. La aplicación permite ajustar los niveles de asistencia de los dos modos (Range y Rally) y la cadencia de Auto Shift, ver la duración y el estado de la batería, el cuentakilómetros del motor o actualizar el firmware.
De momento el Eagle Powertrain sólo se integrará en los nuevos modelos de marcas como Nukeproof, Propain, Transition y GasGas.