miércoles , 29 mayo 2024

CRONICA SUPER ENDURO ARFA XXL

Descendiendo el Sacacorchos, segunda especial del sábado
REBAJAS

El pasado 28 y 29 de Abril, se celebró el Súper Enduro de Arfa XXL. La cuarta edición de este enduro tuvo como protagonista el contraste meteorológico y la incorporación de una nueva prueba de Enduro E-Bikes a las ya existentes. Ni el polvo ni el barro impidió que los participantes vivieran de nuevo una épica tercera prueba de la Copa Catalana de Enduro y de la Trophee des Pyrenees en el pueblo de Arfa.

Ferran Jorba a su llegada al urban en el pueblo de Arfa.
Ferran Jorba a su llegada al urbano en el pueblo de Arfa.

La edición de este 2016 se caracterizaba por ser todavía más exigente que las otras tres ediciones ya celebradas y por ello adoptaba el nombre de Súper Enduro Arfa XXL. Seis especiales repartidas en dos días de competición, los corredores tenían que completar 40 kilómetros i 2.175 metros de desnivel el sábado y otros 28 kilómetros y 1.600 metros de desnivel el domingo.

Descendiendo el Sacacorchos, segunda especial del sábado
Descendiendo el Sacacorchos, segunda especial del sábado

El sábado a las 11:00 de la mañana se daba la salida desde el pueblo de Arfa a los 240 corredores que participaban en el Súper Enduro Arfa XXL.

Con la Sierra del Cadí como telón de fondo los ciclistas empezaron a llegar a la salida de la primera especial del fin de semana. Un primer descenso en el que los corredores se encontraban con un tramo totalmente abierto, trazado por banderas, que acababa en el pueblo derruido de Nabiners. Tras su paso por el pueblo, se adentraban en el bosque, en un descenso rápido, trazado por un singletrack de ensueño y que en momentos dejaba entre ver la capital de la comarca. La especial finalizaba en un emocionante rock garden en el que se observaba un nivel muy alto de los participantes en la prueba. Guillem Sanz se llevaba la primera especial con un tiempo de (7:14:293), a centésimas de Roger González y de Carles Barcons.

Una vez efectuada la primera especial los participantes remontaban el Tossal de Cal Franc a 1.342 metros de altura para después descender la segunda y más temida especial del fin de semana, la Mina XXL. Con el «Sacacorchos», «ZZ-Top» y «Parachute», este tramo contaba con dos de los tramos más técnicos de la competición. Debido a la escasez de lluvia y a la erosión provocada por el paso de los ciclistas los días previos a la prueba, se convertían en un temido tobogán polvoriento que dejó marcado a muchos participantes.

Cabe destacar la primera posición de Guillem Sanz con un tiempo de (9:07:382) a pocas centésimas de Roger González y de Dani Lechado.

Carles Barcons sufrió una leve caída que le distanciaba en esta especial de los primeros puestos.

Antes de finalizar la jornada del sábado, les esperaba un último ascenso hasta la especial tres. Una especial que daba comienzo en lo alto de la Creu de la Freita y que finalizaba en el pueblo de Arfa. A los ciclistas les esperaba un último tramo final; un descenso urbano que contaba con varios saltos, un gigantesco wallride y una meseta final. Que hizo de este tramo todo un espectáculo para la gente que acudió a verlo.

Cabe destacar la victória de Guillem Casal con un tiempo de (6:19:569) seguido de Guillem Sanz y de Carles Barcons.

Ambiente final tras un largo día de Enduro en el pueblo de Arfa
Ambiente final tras un largo día de Enduro en el pueblo de Arfa

El domingo por la mañana y tras pasarse toda la noche lloviendo, un grupo de quince participantes tomaba la salida de la prueba de Enduro E-Bikes. A las 8 de la mañana puntualmente, arrancó la prueba, con un recorrido de 28 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.

Poco después llegaba el turno de la prueba reína que coincidía en los tramos cronometrados con la prueba de E-Bikes.

Pablo Moreno vencedor del Enduro E-Bike de Arfa a su paso por la especial cuatro del domingo
Pablo Moreno vencedor del Enduro E-Bike de Arfa a su paso por la especial cuatro del domingo

Con todas las pruebas en marcha, los participantes iban llegando a la cuarta especial Mas d’en Planes (la Full Speed).

La lluvia caída la noche anterior había dejado el terreno en perfectas condiciones.

En categoría E-Bikes se veía un claro dominador de la prueba desde un principio. Pablo Moreno se distanciaba poco a poco de sus contrincantes a su paso por las tres especiales logrando finalmente la primera posición con un tiempo de (20:53:151) por delante de Javier Echevarria y de Xavier Galindo.

RESULTADOS ARFA E-BIKES

Descendiendo la Full Speed, Cuarta especial del domingo
Descendiendo la Full Speed, Cuarta especial del domingo

En la categoría reína el corredor del Intense KPSport Ferran Jorba se hizo con el mejor tiempo de la cuarta especial del domingo (3:57:715), a dos segundos de Roger González y Guillem Casadevall quienes estaban luchando por mantener el liderato en la general.

A lo largo de la mañana el cielo fue abriéndose, regalándonos otro magnífico día soleado con dos especiales por delante.

La quinta especial salía del Tossal de Cal Franc a 1.342 metros de altitud, pasando por el pueblo abandonado de la Freita y finalizando el trazado pasada la Coma de Nabiners.

Debido a una aparatosa caída en esta especial la competición se vio obligada a suspender este tramo que afectó el transcurso de la carrera. Cabe destacar que el mejor tiempo lo marcó Carles Barcons con (9:09:140) por delante de Guillem Sanz y de Ferrán Jorba.

Una vez acabada la especial 5, los corredores volvían a ascender en dirección a la Freita donde les esperaba el último descenso, «la Surfera». Una especial repleta de curvas entrelazadas y muy rápidas que finalizaba en el pueblo de Arfa volviendo a pasar por el tramo urbano, donde los espectadores esperaban ansiosos ver otra vez el espectáculo del día anterior. Este último tramo se lo llevaba Roger González con un tiempo de (5:45:421) por delante de Guillem Casal y Guillem Sanz.

Victoría E. se alza con la primera posición del Súper Enduro Arfa XXL
Victoría E. se alza con la primera posición del Súper Enduro Arfa XXL

El vencedor de este año, tanto en scratch como en élite ha sido el jovencísimo Guillem Sanz del GAES ORBEA Enduro Crew por detrás el incombustible Roger González del qual, tras cerca de un año sin competir observamos que no ha perdido ninguna facultad y que todavía puede dar mucha guerra. Finalmente en el tercer cajón élite se situó Guillem Jorba, a quien estamos más acostumbrado a ver en podiums de descenso y que próximamente lo veremos en la siguiente prueba de la UCI MTB WC DHI.

En categoría féminas, Victoría Eugenia Herreros de Grau Bikes se hacía con la primera posición  distanciándose más de cuatro minutos de Malgorzarta Chrabaszcz y de Ester Torruella.

RESULTADOS SÚPER ENDURO XXL

En categoría máster 30 el triunfo ha sido para Daniel Lechado con un tiempo de (33:02:505), seguido de Joan Fruitós y de Albert Icart.

En categoría júnior la victoria ha sido de Aleix Puig seguido de Pau Llopart y de Doménec Bosch.

En máster 40 el incombustible Carles Barcons quién también consigue una tercera posición Scracth con un tiempo de (32:57:180), seguido de Ivan Acosta y de Andreu Soldevila.

Finalmente en categoría máster 50 el triunfo fue para Josep Permañé con un tiempo de (37:31:517) seguido de Joan Rebasseda y de Cèsar Llopart.

MÁS IMÁGENES Y VÍDEOS A UN CLIC

«Era muy dificil recuperar el tiempo que nos había sacado Guillem Sanz»

Carles Barcons

«satisfecho de acabar un enduro que te ha exigido lo máximo» 
Roger González

«aún siendo especiales de más de 9 minutos los tiempos han estado muy ajustados y el nivel que nos hemos encontrado realmente es muy alto»
Guillem Sanz Casadevall

Sin duda alguna hemos vuelto a superar las expectativas depositadas en este evento y seguiremos trabajando para que el próximo 2017 el Super Enduro de Arfa vuelva a contar con una prueba reína a la altura de sus anteriores cuatro ediciones y con una prueba de Enduro E-Bikes todavía más completa.

Hay que destacar que un evento de esta magnitud no sería posible sin la colaboración de los voluntarios del pueblo de Arfa, que año tras año dan la bienvenida a más de 240 participantes que duplican su población durante un fin de semana. También agradecer a las entidades locales y patrocinadores que apuestan por acercar el Enduro en una comarca como l’Alt Urgell.

Encuentra y compara en distintas webs el casco POC Tectal:

anuncio-poc-tectal

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

CRONICA ENDURRAZO, OPEN GALLEGO DE ENDURO by HECTOR PARADA

CRONICA ENDURRAZO, OPEN GALLEGO DE ENDURO by HECTOR PARADA Hace unas semanas hemos hecho un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.