martes , 16 abril 2024

CRONICA RED BULL HOLY BIKE by IVAN GONZALEZ (ENDUROSPAIN)

REBAJAS

CRONICA RED BULL HOLY BIKE by IVAN GONZALEZ (ENDUROSPAIN)

En el mundillo Enduro/Descenso nacional hay muchas pruebas muy conocidas, pero hay carreras con cierto aire de misticismo. La Red Bull Holy Bike es una de estas últimas, todo el que ha podido correrla habla bien de ella y en EnduroSpain nos preguntábamos si la realidad cumpliría con las expectativas. Os adelanto que SI y os cuento porqué:

La demanda fue tan alta que las 600 plazas de este evento se agotaron en apenas dos horas. Nadie se quería perderse esta fiesta, porque, aparte de ser una competición la Red Bull Holy Bike es algo más; es diversión, es amistad, compañerismo, risas, fiesta, experiencias nuevas y diversas, música, espectáculos y todo un conjunto de vivencias que hacen de esta competición una auténtico evento para enamorados de las dos ruedas.

Lo mejor de la Red Bull Holy Bike sin duda es estar rodeado de amigos

La premisa de la Red Bull Holy Bike es realizar 3 modalidades, Descenso, DH y Avalancha, con una única bicicleta, para celebrar el inicio de la temporada de Bike Park. Lo cierto es que la mayoría de los riders compitieron con bicicletas de Enduro y algún valiente (digo valiente puesto que hubo bastantes zonas de pedaleo) se atrevieron a competir con bicicletas de descenso.

La mañana del sábado se dedicó a entrenamientos y los telesillas “echaban humo”. Las colas para acceder a los telesillas fueron muy largas y fácilmente se tardaba más de 20 minutos en alcanzar el telesilla que te lleva a lo alto de la montaña.

TRAMO A

A medio día se dio el pistoletazo de salida a la competición. El Tramo A era una competición por parejas, una buena idea para ir soltando nervios,  en la famosa bajada “Holy Bike”.

Fotografía de Alberto Bayo – Red Bull Holy Bike-Iván González EnduroSpain

Lo hice con mi amigo Ángel (EnduroSpain) y delante de nosotros nuestros amigos Forka y Luis. Esta bajada es ya famosa por sus peraltes y mesetas. No acabé del todo contento con el resultado obtenido ya que, los saltos tipo meseta no los hice con confianza y ralenticé mi ritmo. No acabé de encontrarme del todo cómodo y además hacia la mitad de la bajada en un peralte destaloné un poco y perdí bastante aire en la rueda trasera, lo que me hizo coger los peraltes con más cuidado.

ES - 728x90

Por suerte la rueda me aguantó y no llegó a salirse del sitio gracias a las Nubes Tubeless y conseguí acabar la bajada. Obtuve la posición 214 de 600 con un tiempo de 04:59.613 min, a 00:45.418 min de la cabeza. En esta bajada fue donde los tiempos estuvieron más apretados entre los riders.  Sabor agridulce ya que sabía que podía haberlo hecho algo mejor, aunque la posición final, entre tanto rider, no fue tan mala.

TRAMO B

El Tramo B, se realizó en la bajada conocida como “La Cresta”. Esta es considerada la bajada tipo DH de esta prueba y la verdad es que ha sido la bajada que más me ha gustado. Súper completa, con zonas de bajada muy rotas, zonas de pedaleo e incluso alguna leve subida, peraltes, zonas ratoneras, saltos, de todo. Conseguí adelantar a mis amigos Ángel y Forka y disfruté como un auténtico enano, lo di todo. Acabé en la posición scratch 180 de 600, con un tiempo de 05:33.422 min a 01:10.200 min de la cabeza.

Por la noche se hizo la bajada nocturna (no puntuable), a la que no pude asistir, pero de la cual quien ha podido asistir solo tiene buenas palabras de ella.

Para el domingo quedaban dos pruebas, el Tramo C (Enduro) y la Avalancha.

Fotografía de Alejandro López – Red Bull Holy Bike – Iván González

TRAMO C

El tramo C, el de Enduro, fue muy largo, con una zona intermedia de pedaleo que a más de uno se nos hizo interminable. Comenzó compartiendo inicio con el tramo A, con sus peraltes y mesetas, para adentrarse en una zona revirada entre árboles para ya continuar con dos subidas completamente agotadoras para volver a adentrarse en una zona muy revirada con raíces, conocida como «Campeonato de Madrid». También me gustó mucho, aunque acabé exhausto. Acabé en la posición 165, poco a poco mejorando posiciones, con un tiempo de 07:15.457 min a 01:30.746 min de la cabeza.

(Mucha atención al minuto 05:03 donde alguien me anima y me da, por cierto, muy buenos consejos…)

AVALANCHA

Y por último llegó la esperada Avalancha. Una experiencia de lo más gratificante. Ir codo con codo contra otros riders hace subir la adrenalina hasta los topes. La organización hizo tres grupos de salida, A, B y C, en función de los tiempos obtenidos en el tramo B, para mejorar la competitividad.  Me situaron en la muy cerca del inicio del grupo B, por lo que era una buena zona para tratar de conseguir un buen resultado.

Aunque en la Avalancha disfruté muchísimo es donde pondría la única pega a este evento. Bajo mi punto de vista lo bueno de una Avalancha es poder luchar contra otros riders y para poder luchar debe de poderse hacer adelantamientos. En esta Avalancha una vez llegado a la zona de la Holy Bike resultaba muy difícil realizar un adelantamiento. Creo que tienen suficiente extensión de terreno y posibles bajadas mucho más propicias para este tipo de competición. Dado esto tuve la estrategia clara, intenté darlo todo hasta llegar la zona de la Holy, una vez llegué allí me encontré delante con dos riders que tenían buen ritmo, por lo que no intenté el adelantamiento en ningún momento, acabé en la posición 104, mi mejor resultado del fin de semana, con un tiempo de 08:32.335 min, a  01:39.046 min de la cabeza.

Finalmente conseguí la posición 129 en la general, que habiendo competido contra 600 riders, me deja un buen sabor de boca y con ganas de seguir mejorando.

La Red Bull Holy Bike, como dije antes, es mucho más que una competición de MTB, es un fin de semana entre amigos compartiendo lo que nos apasiona. Momentos inolvidables que quedarán guardados en mi memoria. Una cita que  marcaré como imprescindible en mis calendarios venideros.

ES - 728x90

 

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

FESTIVAL RED BULL HOLY BIKE

FESTIVAL RED BULL HOLY BIKE

FESTIVAL RED BULL HOLY BIKE 2019 25 – 26 Mayo 2019 Por fin ya tenemos fechas para el evento‌ de ... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.