lunes , 22 abril 2024
Enduro vs DH
REBAJAS

¿Y POR QUÉ NO SOMOS AMIGOS? ETERNA LUCHA ENDURO VS DH

¿Y POR QUÉ NO SOMOS AMIGOS? ETERNA LUCHA ENDURO VS DH . Todo es MOUNTAIN BIKE!!

¿Y POR QUÉ NO SOMOS AMIGOS? ETERNA LUCHA ENDURO VS DH

Creo que no me equivoco si digo que existe un «pique» que a nuestro entender es bastante absurdo, entre «talis-DH» y «talis-Enduro». El Enduro mountain bike es el nuevo de la familia del ciclismo de montaña, está aún con acné, encontrando su hueco en este «mundillo», planteándose cuestiones tales como el cómo, el porqué, el cuando y hasta dónde. 

Como decía existe un pique absurdo, y es que el hermano mayor, el DH, que ya peina canas y puede contar batallitas, a veces parece que le molesta que el Enduro crezca y  busque su hueco. Los «tali-DH» esgrimen argumentos como que a lo que ahora llamamos Enduro ya existía hace años, ya se hacían rutas en las que se subía una montaña para posteriormente bajarla lo más rápido posible, y tienen toda la razón. También dicen que es la industria la que ha creado el concepto y nosotros, los consumidores, hemos caído en la trampa, también muy cierto. Pero….¿apareció el DH de repente? Creo que no…..si no que primero nació el mountain bike entorno a los años 70, y poco a poco la industria fue perfeccionando las bicicletas para los usuarios que lo que buscaban era bajar lo más rápido posible. Por lo que todos tenemos nuestro pasado.

El Enduro le debe mucho al DH, puesto que en sus inicios siempre se decía que estaba en un punto medio entre el XC y el DH, cosa que parece clara, aunque en los últimos años se está demostrando que quienes dominan las primeras posiciones en los campeonatos y carreras de Enduro en todo el mundo son riders que provienen del Descenso mountain bike, puesto que tienen una forma física muy buena y una técnica muy depurada. Lo queramos o no el DH y Enduro son hermanos de sangre.

pub

Aún siendo hermanos de sangre tienen diferencias claras, y estas diferencias son las que le dan el «el derecho de existir» al Enduro:

Descenso

  • Explosividad: La prioridad es dar el máximo en un periodo corto de tiempo, no se dosifica.
  • Entrenamientos: En carreras está permitido entrenar varios días antes, por lo que los riders hacen muchas pasadas al circuito y se lo conocen de memoria.
  • Riesgo: Aún conociendo muy bien el circuito la gran velocidad que se alcanza y el querer arañar cualquier décima de segundo hacen que el biker vaya al límite.

Enduro vs DH

ENDURO

  • Dosificación: Se trata de bajar lo más rápido posible pero a la vez dosificando fuerzas puesto que se hace más de una bajada, normalmente más largas que en DH y además se suma las subidas a cada punto de enlace.
  • Entrenamientos: Este es un punto de discordia y en el que aún no hay consenso. Pero lo normal es que los riders hayan hecho una o poco más de una bajada de reconocimiento por cada una de las bajadas, por lo que el grado de improvisación es elevado.
  • Riesgo: Es alto, porque, aún no yendo al límite, el cansancio físico y la constante improvisación pueden jugar malas pasadas.

Enduro vs DH

Y me pregunto de nuevo ¿por qué no somos amigos?, ¿que sentido tiene confrontar ambas modalidades?, esto no se trata de «quien la tiene más grande» si no de disfrutar de nuestra pasión, de hecho es de lo más normal  practicar ambas modalidades. Dejemos que cada disciplina tome su camino.

Rueda y deja rodar!!

6 MEJORES PETOS FLEXIBLES PARA ENDURO DESCENSO MTB

6 MEJORES PETOS FLEXIBLES PARA ENDURO DESCENSO MTB

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

PRIMEROS PASOS PARA PRACTICAR ENDURO MTB

PRIMEROS PASOS PARA PRACTICAR ENDURO MTB by RAFA BASCON

PRIMEROS PASOS PARA PRACTICAR ENDURO MTB by RAFA BASCON Rafa Bascon, campeón por segundo año de descenso de …

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Ambas modalidades han evolucionado del mtb en sus orígenes. Aquellos legendarios primeros campeonatos de la NORBA en la que los riders tenían que participar en la prueba de Rally y después en la de DH (con leves modificaciones en sus bicis), para ver finalmente quién era el más completo.
    Sin duda, el enduro es el mtb de toda la vida, pero elevado a un grado más superior en cuanto a exigencia física y técnica (tienes que rendir en general, porque se trata de subir y bajar a un gran nivel), y en cuanto a la tecnología empleada en las bicis.
    De eso mismo hablé en una de las entradas de mi blog. Aquí os dejo el link, por si a alguno os interesa 😉
    http://mcraul55.blogspot.com/2014/06/endureame-endureme-vol1-el-concepto-de.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.