sábado , 13 abril 2024

CRÓNICA DE MI E.W.S. AÍNSA POR MARKEL URIARTE

REBAJAS

El prorider del Orbea Enduro Crew, Markel Uriarte, nos cuenta, de primera mano, su experiencia en las pasadas Enduro World Series celebradas en Aínsa (Huesca).

«La EWS de Ainsa era la carrera que estaba deseando correrla desde que se publicó el calendario de las Enduro World Series de 2015 y por fin llegó el día.

En Ainsa teníamos cogido un apartamento para todo el equipo Orbea Enduro Crew. Esta iba a ser la primera carrera que nos íbamos a juntar los cinco riders del equipo! Yo llegué el lunes a la noche y un poco antes habían llegado los Eslovenos Vid y Primoz. Lampi llegaría el martes por la noche y Eva el miércoles.

Ainsa_1

El martes nos levantamos sin prisa y como estaba prohibido ver los tramos en bicicleta decidimos ir a verlos caminando. Por la mañana vimos los tramos 5 y 6 que se harían el domingo y por la tarde vi el tramo 1 del sábado. Los 3 tramos que vimos eran unas especiales bastante rápidas y con flow pero para mi gusto estaban muy secos y con demasiadas piedras.

El miércoles empezaron los entrenamientos oficiales donde podíamos reconocer los tramos del sábado. Por la mañana vimos los tramos 2, 3 y 4 y por la tarde los tramos 2, 3 y 1. El tramo que más me gustó fue la 1. Al principio tenía aproximadamente 1 minuto de pedaleo y después empezaba a coger pendiente pudiendo bajar muy fluido saltando de una roca a otra.

Ainsa_2

El jueves vimos los 4 tramos del domingo y en general estos tramos me gustaron más que los del sábado. EL tramo 5 era muy divertido, pero era muy importante conocer algunos puntos de la bajada para no caer en los agujeros que había entre las margas. En tramo 6 tenía una primera zona muy física para continuar por un sendero que flow. El tramo más técnico fue el 7 ya que tenía varios pasos entre rocas y por último, la última especial era muy física con varios tramos de pedaleo.

Foto: Doug McDonald
Foto: Doug McDonald

El viernes teníamos opción para entrenar los tramos por la mañana pero Lampi y yo decidimos descansar porque los días anteriores notaba que tenía las patas bastante cansadas.

Ainsa_4

El viernes por la tarde comenzaba la carrera con un prólogo urbano que no contaría para la clasificación. Cuando estaba en la salida no sabía si bajar a tope o guardar fuerzas, pero nada más salir y oír a toda la gente animando decidí bajarlo a tope marcando un tiempo bastante bueno que me sirvió para clasificarme en la posición 20.

Y por fin llegó el sábado, el primer día de competición. A diferencia de otras carreras, en esta estaba muy tranquilo en la salida porque el objetivo principal era disfrutar de la carrera. Además sabía que en unos tramos tan secos, sueltos y con tanta roca mi ritmo de carrera no iba a ser muy bueno porque el terreno donde mejor me defiendo son las bajadas técnicas con barro y raíces.

Aproximadamente a las 10:00 tomé la salida para ir a la especial 1 y terminé la carrera sobre las 18:00. Fueron muchas horas encima de la bici pero no se hizo muy duro porque había muchísimo margen para hacer los enlaces. A excepción del tramo 2 que no encontré muy buen ritmo, el resto de las especiales las bajé bastante bien.

Ainsa_5
Foto: Fernando Rezabal

En las bajadas había mucha gente animando, me junté con muchísimos amigos que fueron hasta Ainsa para animarme. Fue increíble tener gente animando por tu nombre desde el comienzo hasta el final de cada tramo. Sin duda fue uno de los días que más disfruté encima de la bici.

Después de los 4 tramos del sábado iba en la posición 98 en elite y 121 en la clasificación general.

El domingo salí con el mismo objetivo que el sábado: disfrutar. Pero esta vez además pensaba que podría mejorar mi resultado por 3 razones:

  • Los tramos se adaptaban mejor a mis características.

  • Durante la temporada suelo hacer unas 8 carreras de enduro de 2 días por lo que no debería tener problema para recuperar.

  • Los tramos eran más físicos y con más pedaleo.

Durante la carrera me lo pase tan bien como en sábado, pero las sensaciones encima de la bici no fueron para nada buenas. No sé cuál fue la razón, pero tenía las patas tan cargadas que no podía pedalear de pie y perdí mucho tiempo en los 3 primeros tramos. En el enlace del último tramo me recuperé y el último tramo puede hacer pedaleando al 100% y con buenas sensaciones. Al final terminé la carrera en la posición 104 en categoría elite y en la posición 128 scratch.

Ainsa_6

Quiero agradecer a toda la gente que se acerco a animarme a Ainsa, sin ellos no hubiera sido lo mismo esta carrera! En un recorrido donde no me siento muy cómodo me hicieron disfrutar como nunca con sus ánimo!

Muchísimas gracias también a Orbea para hacer posible que pueda cumplir mis sueños competiendo en estas competiciones!»

 

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

SAM HILL Y ROWENA FRY CAMPEONES DE EWS ASIA PACIFIC

SAM HILL Y ROWENA FRY CAMPEONES DE EWS ASIA PACIFIC

SAM HILL Y ROWENA FRY CAMPEONES DE EWS ASIA PACIFIC La serie inaugural de EWS ... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.