jueves , 18 enero 2018
Inicio / Bikes/Componentes / CINEMATICA DE LA CANYON SPECTRAL 2018 by Mr Blackmores Corner

CINEMATICA DE LA CANYON SPECTRAL 2018 by Mr Blackmores Corner

WHYTE

CINEMATICA DE LA CANYON SPECTRAL 2018 by Mr Blackmores Corner

Con este primer articulo empezamos una nueva  sección sobre análisis Cinemáticos de algunas bicis para entender el por que de nuestras bicicletas. En este primero hablaremos de la cinematica de la Canyon Spectral 2018.

¿Quien realiza estos análisis cinemáticos de bicis?

Mr Blackmores Corner es un loco apasionado de las modalidades gravity del MTB en especial de Enduro. Podrás verle montar en cualquier  zona de enduro del centro de España, asi como en el bikepark de la Pinilla . Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, muy conocido de algunos por su blog sobre cinemática de bicicletas. 

En su blog da su criterio técnico pero con un enfoque práctico, explicando de forma sencilla cómo funciona una bici y transmitiendo su opinión práctica basada en propias experiencias. 
 
La objetividad y rigor son la base de cada uno de sus análisis cinemáticos aliñados con sus apreciaciones personales.
 
Los estudios o análisis cinemáticos estan realizados con el sofware Linkage Bike Simulation y Autocad.
 
 

¿Que es la Cinemática para Dummies?

La cinemática es como ver una foto, podemos ver ese instante, estático, y nada más. Por esta razón debemos tener en cuenta otros factores para conocer el comportamiento completo de la bici como; el movimiento de nuestro cuerpo, las variaciones del terreno, la velocidad, la presión de los neumáticos, las suspensiones…, pero aun asi es la base que nos acerca a la realidad mas cercana del comportamiento de la bici. Si quieres saber mas al respecto clica aqui  ➡ Conceptos Básicos para entender la Cinematica

pub

cinematica de la canyon spectral 2018

CINEMATICA de la CANYON SPECTRAL 2018

Canyon renueva por completo la Spectral con ideas interesantes como el cierre de la tija integrado, soluciones para llevar objetos y agua en el cuadro, guiado de cables a través del protector del tubo diagonal, tope para la dirección, tapas en el pivote principal, cierre trasero escamoteable… Además han aprovechado para cambiar la estética, han incorporado los nuevos estándares de la industria y han hecho una geometría más agresiva y actual. Parece mentira que en tres años pueda haber tantos cambios, ya sabéis.

 

Pero lo que de verdad nos interesa es el cambio en el sistema de suspensión al “estilo Jeffsy”. Ahora el amortiguador se encuentra en otra posición y va anclado a las vainas en lugar de a la bieleta (además de al cuadro, claro). ¿Cómo irá ahora? ¿Se parece a las YT?

 

La eficacia de pedaleo ha mejorado notablemente. Aunque tiene unos valores un poco inferiores al 100% la curva no tiene apenas pendiente por lo que el balanceo será mínimo y no se incrementará conforme avanzamos en el recorrido. Era el típico “defecto” de los fsr pero han conseguido optimizarlo muy bien en esta nueva generación.

 

 

Un cambio, que aunque en la práctica no se va notar mucho, me parece importante. Los sistemas con Horst Link siempre han tenido unos valores bajos de anti-rise que favorecen la tracción sobre la estabilidad de la geometría. La nueva Spectral tiene unos valores más altos en la zona de sag, pero para nada altos. Lo bueno es que estos valores van creciendo notablemente según avanzamos en el recorrido, por lo que facilitará el manejo al extenderse menos de atrás en frenadas.

 

El aumento del anti-squat implica un aumento de pedal-kickback como podemos comprobar. Sin embargo el aumento no es tan grande en general y merece la pena este sacrificio por la mejora obtenida. Tiene unos valores correctos dentro de lo habitual.


El leverage ratio medio ha bajado considerablemente, lo cual es muy positivo. Además la curva ha cambiado respecto a su antecesora con un primer tercio muy progresivo que garantiza una buena sensibilidad inicial, y un último tercio sin apenas pendiente que ayudará a aprovechar mejor el recorrido. Es una curva a la que se ajusta muy bien un amortiguador de aire, que va a dar un buen soporte medio y una mejor resistencia a topes que el muelle. Un muelle tampoco iría mal, pero encaja peor en mi opinión con el concepto de la bici.

 

Como curiosidad monta un amortiguador métrico de 230×60 mm pero las tallas XS y S montan un 210×55 mm. No he podido verificar si cambiaría mucho el sistema en estas tallas.

 

Conclusión: aunque he sufrido problemas con Canyon, hay que reconocer que el departamento de desarrollo de producto ha hecho una bicicleta excelente en su conjunto. Respecto a su antecesora, me parece ha mejorado en todos los aspectos. Ahora es más agresiva y no sé si se deberá a que el prototipo de largo recorrido que anda circulando por ahí vendrá a sustituir a la Strive en la gama. al estilo de las Slayer o Nomad 4, veremos.

 

CANYON SPECTRAL 2018. PRINCIPALES CARACTERISTICAS

CANYON SPECTRAL 2018. PRINCIPALES CARACTERISTICAS

CHAIN REACTION

Te Puede Interesar

CANYON SENDER CF. ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA!!

La Canyon Sender CF. es una arma de destrucción masiva en la que el corredor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *