miércoles , 14 abril 2021
Inicio / EnduBlog / QUÉ TIENES QUE SABER ANTES O DESPUES DE COMPRAR UNA TIJA TELESCÓPICA MTB

QUÉ TIENES QUE SABER ANTES O DESPUES DE COMPRAR UNA TIJA TELESCÓPICA MTB

REBAJAS

QUÉ TIENES QUE SABER ANTES O DESPUES DE COMPRAR UNA TIJA TELESCÓPICA MTB

Puede que acabes de introducirte en el mundo de la MTB, que estésestrenando bici de montaña o que seas ya todo un experto en modalidades como Cross Country, XC o Enduro.

En cualquier caso, nunca es demasiado tarde para pensar cuál el siguiente paso para mejorar nuestra conducción y nuestro rendimiento cuando salimos a montar en bici. Sobre todo, si se trata de mejorar nuestra técnica de MTB.

Aunque podamos aprender a subir, bajar y tirarnos por trialeras hasta dominar todos los senderos de nuestra zona, siempre habrá componentes y accesorios que nos ayuden con la conducción técnica, y uno de los más importantes es la tija telescópica.

¿DE VERDAD NECESITO UNA TIJA TELESCÓPICA PARA HACER MTB?

Sí, todos hemos visto a campeones de la talla de Nino Schurter o Sam Gaze que a menudo afrontan recorridos muy técnicos con bicis rígidas.

Pero lo cierto es que, para el resto de los mortales, y sobre todo en modalidades más técnicas (Enduro, Trail, All Mountain) la tija telescópica es uno de los cambios más drásticos que podemos hacer a nuestra bicicleta -y nos ayudará positivamente-.

Si sueles penalizar más los descensos, acumulando demasiadas frenadas por la inclinación o complejidad del terreno, o te supone un reto adquirir confianza en los recorridos de mountain bike de tu zona, instalar una tija puede ser la solución ideal para el problema.

¿QUÉ TIPOS DE TIJAS TELESCÓPICAS EXISTEN?

Para empezar, es importante saber que todas las tijas telescópicas tienen la misma función: bajar la altura del sillín antes de comenzar una bajada para que tengamos una mayor libertad de movimientos y podamos afrontar el descenso correctamente.

Igualmente, todas permitirán retornar el sillín a su altura correcta para poder pedalear sin problemas mientras llaneamos o ascendemos.

Eso sí, dependiendo de qué modelos escojamos, se priorizarán algunas características:

  • Las tijas de largo recorrido son la que permiten dejar la tija casi a ras del cuadro, con una libertad de movimientos espectacular para las bajadas donde más tendremos que echar el cuerpo hacia atrás.
  • Tijas telescópicas electrónicas incluyen un mando inalámbrico que se conecta a la tija (con batería integrada) para accionarla sin tener que utilizar ningún tipo de cables.
  • Las tijas con cableado interno tienen una integración mucho más estética, ya que el cuadro no se verá por el exterior del cuadro. Otros modelos, de cableado externo, pueden montarse de manera más simple.
  • Algunas tijas cuentan con un cable mecánico que acciona el descenso o ascenso de la tija, mientras que en otros modelos encontraremos un circuito hidráulico para que no tengamos que ejercer presión al pulsar el botón.
  • Asimismo, cada tija estará disponible en distintos diámetros para asegurar la compatibilidad con nuestro cuadro.

CÓMO ELEGIR EL RECORRIDO DE UNA TIJA TELESCÓPICA

La mayor diferencia entre tijas de mayor o menor recorrido estará en el peso. Los modelos con un mayor recorrido nos darán una mejor libertad de movimientos al dejar la tija a muy baja altura cuando no la estemos utilizando, pero a cambio, tendremos un conjunto mucho más pesado.

En general, las tijas de gama media y de precio intermedios rondarán los 500 gramos de peso. Ojo, porque no es fácil rebajar esta cifra y será prácticamente imposible encontrar modelos por 100 euros o menos que no pesen casi 600 gramos.

Incluso en los modelos más reconocidos del mercado, como la RockShox Reverb ASX o la FOX Transfer Factory, se encuentran en el rango de los 500 gramos, la cual es una diferencia drástica con respecto a una tija rígida.

  • Para un uso de Cross Country o modalidades de MTB donde prioricemos la ligereza y velocidad, nos bastará con 80 o 100 milímetros de recorrido.
  • En el caso de modalidades técnicas y donde priman los descensos, como All Mountain, Trail o Enduro, podemos instalar tijas de 125 o incluso 150 milímetros de recorrido.
  • Hay otros modelos de tijas mucho más ligeros, con recorridos de menos de 80 milímetros. En este caso, y dado que igualmente tendremos un peso mayor que con una tija rígida, sólo los recomendamos para Gravel y Ciclocross.

¿CUÁNTO DEBEMOS GASTAR EN UNA TIJA TELESCÓPICA?

Por suerte para la gran mayoría de ciclistas, el mercado de las tijas telescópicas se ha abaratado bastante en los últimos años, y a día de hoy podemos encontrar tijas telescópicas de marcas fiables por debajo de los 200€.

Evidentemente, entre las tijas telescópicas de MTB encontraremos varios rangos de precio, y los fabricantes más reconocidos (sobre todo Fox y RockShox) venden sus modelos topes de gama por entre 500 euros y 700 euros.

Como ves, hay una gran abanico de precios y en nuestra opinión en este tipo de componentes merece la pena pagar la calidad de una marca de renombre.

No debemos de olvidar que las tijas telescópicas tienen un funcionamiento igual de complejo que el de las horquillas de aire, por las cuales solemos pagar bastante más.

Aunque existan modelos muy económicos, es de esperar que tengan un funcionamiento menos fluido, un peor control desde el mando remoto, y un peso más elevado. Las opciones de gama media (y las más equilibradas en nuestra opinión) son las situadas entre los 200 y 300 euros.

DONDE COMPRAR TIJAS TELESCOPICAS

La pregunta del millón, y sobre todo teniendo en cuenta la variedad de marcas y modelos de tijas que encontramos, es cuál elegir y dónde comprarla al mejor precio.

Aunque no hay un solo competidor que haya logrado lanzar una tija telescópica ligera, potente y a la vez económica, los modelos que RockShox, Fox, BikeYoke y KS han lanzado al mercado son opciones excelentes.

Comprar una tija telescópica es muy fácil si sabemos dónde buscar: además de nuestros habituales negocios locales de ciclismo, las tiendas online suelen tener una mayor disponibilidad de modelos.

Un buen truco para conseguir un precio rentable (ya sea en las tijas telescópicas baratas o en las topes de gama) es revisar páginas como CholloDeportes.

Estos medios, como su canal de Telegram, publican recopilaciones que a menudo nos permitirán ahorrar, consiguiendo chollos para nuestra bicicleta.

COMO VESTIRSE EN INVIERNO PARA PRACTICAR MTB 3 CAPAS

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.