LOS BIKERS SOMOS LOS MALOS DE LA PELICULA
Según las autoridades, y parte de la opinión pública, los bikers somos los malos de la película, al menos eso es lo que podemos extraer de muchas acciones y declaraciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Constantes limitaciones y prohibiciones nos acechan con el paso del tiempo y los que amamos este deporte y la naturaleza cada vez nos sentimos más desconcertados. ¿De verdad somos los malos de la película?.
Motoristas, senderistas, runners, cazadores, agentes forestales, taladores, ganaderos y un largo etc hacen un uso, más o menos acertado, del monte, pero quienes lo destrozamos, parece ser, somos nosotros con nuestras armas del diablo de forma redondeada, sutilmente enmascaradas con el nombre de ruedas.
Los hechos se suceden y por todos son conocidos y nos gustaría recordar un hecho sucedido ya hace unos 2 años en Madrid, concrétamente en Becerril de la Sierra, la otra cara de Moralzarzal. Agentes forestales arrasaron un trail, un único sendero, un poco más técnico y apartado que los caminos habituales. Una meca, no solo para los locales, si no para bikers de todo Madrid, al rededores, e incluso a nivel internacional. El día que se dio a conocer las noticia fue un día triste para los que amamos este deporte y nos sentimos la oveja negra y me pregunto de nuevo, ¿de verdad somos los malos de la película?.
Como bien dice la gente de Trail Art MTB este trail estuvo perfectamente cuidado durante 5 años, ahora, 2 años después del destrozo, es una zona sin ningún tipo de mantenimiento, llena de surcos de agua, donde los usuarios como ciclistas o senderistas pasan, ahora, sin ningún tipo de control ni cuidado. Ellos se ofrecen amablemente a las autoridades a su reconstrucción sin ningún tipo de coste.
La tristeza es aún mayor si comparamos nuestra situación con la de otros países donde el uso regulado de la bicicleta es extensísimo, con bikeparks, trail centers, clubs, vías ciclistas y ya no solo en el monte si no también en la ciudad. Imaginar que este tipo de situaciones, comunes en países sobre todo del centro y norte de Europa, sin olvidarnos de EEUU y Canadá, lo fuesen aquí ahora mismo parecen tan inverosímiles como que Pablo Iglesias fuese de shopping por Serrano con Esperanza Aguirre y pasasen juntos por una peluquería a que Pablo se hiciese mechas californianas.
https://www.instagram.com/p/BO4VkX0gA2j/?taken-by=aparro34
Tampoco es cuestión de hacernos los mártires, en nuestras manos está el hacer ver a políticos, técnicos forestales y la opinión popular que no nos dedicamos a destrozar el monte, que somos los primeros interesados en la conservación del mismo. Que no somos 4 «pelagatos» si no que somos cientos y miles de aficionados. Utilizamos un medio de transporte sano, limpio, ecológico, que contribuye a la economía y cuida de la naturaleza.
Instagram de Adrián Parro: https://www.instagram.com/aparro34/
Facebook de Trail Art: https://www.facebook.com/tr4ilart/?fref=ts