Las ventas de bicicletas en España caen un 13.59% en 2022
El aumento de las ventas de ebikes y bicis urbanas soporta el descenso de un 6% menos de facturación de la industria de la bicicleta.
Aun habiendo descendido las ventas, despues de 2 años post-pandemia los datos de empleo y creación de empresas vinculadas a la bicicleta son buenos.
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con Cofidis, ha presentado el informe del sector de la bicicleta donde se puede comprobar el estado de salud de la industria de la bicicleta.
Las cifras de de facturación durante el 2022 han sido 2.714 millones de euros, un 6% menos con respecto al 2021. Durante este mismo año se vendieron 1,35 millones de bicicleta un 13,59% con respecto al 2021.
El incremento de bicis urbanas ha sido de un +22,5% y el de las e-bikes +5,7%.
Los datos comparativos de facturacion entre el 2019 (antes de pandemia) y del 2022 (2 años despues de pandemia) son muy positivos siendo un 45% superior y de un 7,6% mayor en la venta de bicicletas.
La generación de empleo en este sector tambien es malagueña durante el 2022 con 24.456 personas empleadas de manera directa, un 5,32% más que el año anterior.
Las tiendas de venta, reparación y alquiler de bicicletas ha crecido un 2,74%, así como las empresas vinculadas al sector en un 10,77%.
La producción aumentó un 2,8% respecto al año anterior por un valor de 255,8 millones de euros, el doble de los datos registrados en 2019.
El presidente de AMBE Javier López comenta: “El año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”.
Jesús Freire, Secretario General de AMBE indica: “A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria”
Facturación en ventas de componentes aumentó un 2,51% y el precio de las bicicletas en 2022 aumento en su precio medio (PVP) en un 13,93%, siendo de 1.121 euros para bicis musculares y de 2.940 euros para ebikes.
Las bicicletas eléctricas son las líder de facturación, con un 45,66% de la cuota en ventas de bicicletas, a pesar de representar el 17,4% en venta en unidades, con un total de 236.183 unidades vendidas
En bicis MTB se vendieron 468.000 unidades lo que representan un 28,45% del volumen total de ventas de bicicletas en general.
Las bicicletas urbanas registraron el mejor comportamiento aumentando en un 22,5% de ventas con 146.000 unidades vendidas, el 10,8% de la cuota de mercado..
Las de gravel, infantiles y carretera han descendió un (-34,35%), (-18,3%) y (-5,5%) respectivamente.
La financiación es la forma mas habitual en la compra de bicicletas.
En palabras de Manuel Santos, Director Comercial de Cofidis: “Llevamos muchos años impulsando desde Cofidis el ciclismo con equipo propio, el Team Cofidis, y también como patrocinadores principales de la Real Federación Española de Ciclismo, del Comité Paralímpico Español y del evento ciclista más importante del país, La Vuelta. Además, también ofrecemos nuestro apoyo a los puntos de venta especializados en ciclismo, ofreciéndoles herramientas de financiación para todos los segmentos de bicicletas, con el objetivo de favorecer al máximo su adquisición, aumentando sus ventas y rentabilidad, y las cifras año tras año nos reafirman en nuestro compromiso con el sector.»
Elementos de seguridad fundamentales para el ciclismo de montaña