lunes , 4 marzo 2024
Elementos de seguridad fundamentales para el ciclismo de montaña
REBAJAS

Elementos de seguridad fundamentales para el ciclismo de montaña

Elementos de seguridad fundamentales para el ciclismo de montaña

Como norma general, el ciclista de montaña disfruta más de su afición si sabe que va bien preparado para cualquier eventualidad. Cabe preguntarse, por tanto, cómo actuar y cuáles son esos elementos de seguridad que conseguirán minimizar el daño en caso de accidente, reducir las posibilidades de que ocurra, estar, en definitiva, más protegido y aventurarse en la montaña preparado para disfrutar al máximo de la experiencia.

Como primera recomendación, habrá que tomar en consideración estos consejos básicos de seguridad para evitar caídas o accidentes válidos para cualquier actividad sobre bicicletas, aunque más especialmente para aquellas realizadas en entornos duros, como la montaña.

Consejos para no caer de la bicicleta

No hay mejor consejo que el que recuerda que hay que circular prudentemente, sin dejar de disfrutar y sentir esa adrenalina que solo da el vértigo de las pistas de montaña, no hay que perder nunca el sentido de la realidad y el peligro que comporta este deporte. Por tanto, no habrá que asumir riesgos innecesarios, y mantener siempre controlada la situación, tanto en los pedales como en el manillar. Aunque este tipo de recorridos y circuitos son menos concurridos, nunca se deberá dejar de prestar atención a los otros usuarios de las vías, ya sean peatones, ganado, vehículos, y otros ciclistas.

Por otro lado, algo que ya sabrás es que no se debe frenar bruscamente con ambos frenos al mismo tiempo, ya que bloqueará las ruedas con la consiguiente posible caída, no en vano es la razón por la que más ciclistas acaban en el suelo. Recuerda, primero la trasera y, después, solo si es necesario, la delantera.

Otros dos consejos razonables y lógicos para evitar caídas son los de tener siempre la máquina en un estado óptimo de mantenimiento y no llevar colgado nada del manillar, es sinónimo de distracción y posibilidad de que se enrede en la rueda delantera. Así mismo, se deberá estar seguro de ser visible ante otros usuarios de las vías, ya sea gracias a una vestimenta vistosa, ya sea, también, por el uso de luces y elementos reflectores en la propia bicicleta.

Protección personal

Por último, también es necesario contar con la equipación necesaria, una vestimenta que tiene muy poco que ver con la estación en la que se practique este deporte, ya que, en verano o en invierno, rápidamente se entrará en calor. En líneas generales, solo va a diferir en el largo de la manga.

En cualquier caso, se deberá contar con un culotte a medida con el que se evitarán esos molestos dolores o picores en la parte del perineo. El casco es fundamental, en cualquier momento del año y para cualquier recorrido. El uso de gafas de protección en la bicicleta de montaña también es muy recomendable, ya que evitará que el ojo reciba polvo del camino o el choque con algún insecto propio de los entornos naturales.

Por último, los guantes recortados en los dedos también son útiles, pues son frescos para el verano, pero evitarán el contacto con el sudor en el manillar y la posibilidad de perder agarre. Así mismo, serán de gran ayuda para protegerse en caso de caída.

Integración de Strava con Spotify para proporcionar música durante las actividades

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.