miércoles , 11 diciembre 2019
LAS BICICLETAS MTB EROSIONAN LA MONTAÑA
Inicio / EnduBlog / LAS BICICLETAS MTB EROSIONAN LA MONTAÑA
REBAJAS

LAS BICICLETAS MTB EROSIONAN LA MONTAÑA

LAS BICICLETAS MTB EROSIONAN LA MONTAÑA

Que las bicicletas mountain bike erosionan las montañas es un hecho irrefutable pero la cuestión que actualmente se debate es que erosionan o si erosionan mas o menos que otros agentes externos como; senderistas, seteros, alpinistas, escaladores, los llamados domingueros o excursionistas, grupos de colegiales ………….. que justifique prohibir su transito con respecto a otros colectivos.




A día de hoy no conocemos ningún estudio comparativo, no partidista, que atestigüe o demuestre que las bicis de montaña erosionan mas que otros usuarios del medio natural.

En este articulo pretenderos hacer algunas preguntas a modo de reflexión.

¿Por que se quieren criminalizar al colectivo del mountain bike que lleva décadas transitando sin dar problemas por las montañas?

Quizás por que detrás de esto haya intereses de asociaciones de senderistas y cazadores que creen que las montañas es de uso su uso exclusivo o por intereses políticos y urbanísticos?

Los senderistas alegan aparte de que erosionamos más, bulo que se han encargado ellos de difundir sin base científica, que somos peligrosos a la hora de compartir las sendas con ellos. A dia de hoy todavía no se sabe de ningún ciclista que haya golpeado, provocado un accidente o matado a ningún senderista como consecuencia de la práctica del moutain bike. No se puede decir los mismo de algunos senderistas que colocan trampas o de los cazadores que fortuitamente hayan provocado algo.




¿Las sendas utilizadas por las bicis de montaña han sido erosionadas por estas?

La gran mayoría de los trails de montaña en España por los que transitan las mountains bikes son sendas ya erosionadas o abiertas por los senderistas, de ahí el nombre, a excepción de algunos BTT o zonas especificas.

Una senda es un camino estrecho realizado por la erosión del paso continuado de personas. Como consecuencia de esto no crecen plantas ni se asienta fauna en el.

Gracias al resurgir del MTB muchos caminos tradicionales han sido recuperados, la economía de las zonas rurales ha rebrotado y los senderiastas han vuelto a disfrutar de ellos para conocer y acceder a nuevas zonas.

¿Que es la erosion?

La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.​ Entre los principales agentes erosivos están la circulación del agua y el viento.

Sabiendo que los 2 grandes agentes que más erosión producen son el agua y el viento, debemos tener claro que el agua de lluvia o deshielo busca siempre los sitios más fáciles para bajar y estos son las sendas erosionadas o abiertas por senderistas, produciendo las llamadas roderas o surcos en los caminos.




¿Erosionamos mas que otros colectivos?

Si hablamos del volumen de ciclistas que circulan diariamente por sendas o trails abiertos por senderistas, nos atrevemos a decir que erosionamos menos que otros colectivos, pues los senderistas, seteros, alpinistas, etc que circulan por ellas seguramente nos quintuplican en numero (grupos de familias, colegios, domingueros o excursionistas, rutas diarias organizadas por clubs de senderistas, alpinistas, seteros, cazadores, grupos de observación de la fauna, etc)

Damos de comer aparte al colectivo maderero pues este con sus máquinas abren nuevas autovías de erosión en medio de las montañas, no solo no respetando el suelo con sus máquinas orugas sino no también con la tala de árboles donde anida la fauna autóctona de la zona. Cuando existe un interes economico el interes medioambiental desaparece!!




¿Es tan preocupante o dañina la erosión de las bicicletas de montaña?

Con la información expuesta anteriormente queda claro que la erosión de la bisic MTB es tan preocupante como la de cualquier otro colectivo, no por ello estamos exentos de responsabilidad medioambiental junto con el resto de grupo de disfrute del medio natural. Es por esto que en España se deberían crear, por los organismos competentes en colaboración con los distintos colectivos, ayudas y grupos de trabajo para la conservación y mantenimiento de los senderos. En otros países referentes, como Canadá y USA, este modelo ya lleva años existiendo. Se ve que en España no interesa políticamente y por lo tanto menos ambientalmente. MEJOR PROHIBIR QUE MEJORAR Y REGULAR!!

¿Que erosionan los distintos grupos o colectivos?

Las ciclistas de montaña solo suelen erosionar las zonas por las que transitan y en exclusiva el suelo. El resto, de la gran mayoría, de colectivos erosionan en mayor medida el mismo suelo por el volumen de ellos que recorren las sendas y zonas que están fuera de estas, para cortar setas, arrancar vegetación, indagar, explorar, ……….

Los senderistas ademas pueden abrir nuevas sendas para atrochar o acortar, tiran residuos no biodegradables como; envoltorios de comida, latas, pañales, colillas de tabaco, etc.

CONCLUSION

Sin basarnos en ningún estudio científico y si en el estudio historico de hábitos y conductas de los ciclistas de montaña, se puede decir que los ciclistas de montañas erosionan o degradan el suelo en igual o menor medida que el colectivo de senderistas, excursionistas, andarines, seteros …. pues su volumen de transito es menor por las sendas e incluso no transitan fuera de ellas. También degradan menos porque su conducta es meramente deportiva y en pocas ocasiones llevan grandes envoltorios de comidas, envases de plástico o vidrio que tirar.

LAS EBIKES NECESITAN TANTO ESFUERZO COMO LAS BICIS MUSCULADAS

REBAJAS CHAIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.