Errores cuando realizas MTB en invierno
Montar en invierno es una experiencia asombrosa, la nieve recien caida, lluvia que deja un grip espectacular, el barro que hace que descender sea más divertido….. pero el frío en tu cuerpo es una de las peores sensaciones, los pies que se te van a partir en mil pedazos, las manos que no las sientes y pierdes tacto en las manetas de freno …… Son varios los errores que se comenten cuando montas en invierno que hacen que esta aventura sea un infierno.
Aquí te enumeramos algunos de sus errores y posibles soluciones:
Llevar poca ropa
Parece increíble que se pueda llevar poca ropa a la hora de salir a montar en bici MTB en invierno pero es asi. Nos centramos en calentar bien nuestros pies y manos que es por donde se suele perder todo el calor corporal y en ocasiones el pecho no lo llevamos suficientemente protegido.
SOLUCIÓN: El sistema 3 capas esta mas que experimentado en deportes de montaña. Este sistema nace como consecuencia de los materiales sintéticos y membranas impermeables-transpirables y gracias a la marca noruega Helly Hansen que ideo la combinación ideal para protegerse del frio.
¿Que aporta el sistema de 3 capas?
- Protección ante la lluvia, la nieve, viento,etc. para sentir una temperatura de confort
- Evacuar el sudor para que cuando paramos de realizar la actividad física no nos enfriemos.
- Retención del calor corporal
La idea es mantenernos calientes y evacuar el sudor como consecuencia del ejercicio fisico.
¿Como se confiere el sistema 3 capas? – > https://www.endurospain.com/como-vestirse-en-invierno-para-practicar-mtb-3-capas/
Llevar demasiada ropa
¿Llevar demasiada ropa puesta en invierno con temperaturas gélidas es un problema? Pues aunque parezca lo contrario SI. El exceso de ropa antes de empezar a realizar ejercicios nos puede hacer sentir muy confortables y sin nada de frio, pero en cuanto lleves 10 minutos pedaleando o empieces a realizar la primera subida empezaras a sudar y este exceso de sudor, cuando pares, hará que te enfríes enseguida. Tu ropa estará húmeda y no se secara con facilidad por no poder evacuarlo con facilidad.
SOLUCION: Usa el sistema 3 capas de esta forma podrás quitártelas o ponértelas en funcion de la sensacion termia que sientas. Subiendo podrás ir con tan solo 2 capas y cuando empieces a descender podrás ponerte una tercera para no pasar frio.
Al comenzar una ruta deberás tener algo de frio soportable para segun vayas calentando sentir cada vez menos. Si no sientes frio al empezar, vas demasiado abrigado, enseguida empezaras a sudar y sino utilizas el sistema 3 capas es muy posible te quedes frio a lo largo de la ruta.
El teléfono sin batería operativa por culpa del frío
Vas por el monte paras, sacas el movil para ver strava o hacer una ruta y tu teléfono de forma repentina muere y se apaga automáticamente. Esto es debido a las bajas temperaturas. Los teléfonos son cada vez mas resistentes pero ante temperaturas extremas las baterías se descargan fácil y rápidamente cuestión de minutos
SOLUCIÓN: Mete tu teléfono en una pequeña bolsa de tela gruesa o simplemente dentro de un guante de lana para mantenerlo aislado del frío. Si es posible guárdalo cerca del cuerpo o en la mochila para que pueda estar en el lugar más seco y caliente.
Barritas energéticas congeladas
¿Cuantas veces en mitad de una ruta invernal has sacado una barrita y no ha habido forma de hincarle el diente? Las barritas energéticas de por si ya son duras, parecen madera aglomerada pero en invierno se compactan más y son un tempano de hielo.
SOLUCIÓN: Sustituye barritas por un sándwich energetico. El pan de molde tarda mas en endurecerse. Lleva frutos secos a mano pues en invierno tendemos a consumir energía más rápidamente debido al frío.
No beber lo suficiente
En verano no se te olvida hidratarse por que el calor hace que sientas sed enseguida y la necesidad de consumir liquido sea lo mas natural. Sin embargo en invierno seguro que tu consumo de liquidos desciende drásticamente por que no sientas sed pero eso no quiere decir que tu cuerpo no tenga necesidad de hidratarse correctamente. No esperes a que tu cuerpo te pida beber.
SOLUCIÓN: Aprovecha cualquier parada para dar pequeños tragos de agua aunque no sientas sed, convierte esto en un hábito. Un buen truco es poner en el manillar una pegatina con la palabra «Bebe». Si bebes poco en invierno no olvides incluir en el agua electrolitos, para que sea de calidad, y asi mantener los niveles de hidratación estables más fácilmente.
- La despolarización mental en el rendimiento de los atletas: una aliada para optimizar la preparación deportiva
- ¿Sabes cómo poner a punto tu MTB eléctrica para esta primavera?
- NEUMÁTICOS DE BICI: ¿QUÉ HACER CUANDO LLEGA EL INVIERNO?
- Robo de bicicletas de alta gama por medio de Wallapop
- Nueva Santa Cruz V10 con suspension y geometría actualizada