lunes , 4 marzo 2024
REBAJAS

EL ETERNO DILEMA PLATAFORMAS VS AUTOMATICOS

EL ETERNO DILEMA PLATAFORMAS VS AUTOMATICOS

Uno de los eternos debates en el mundo del MTB es la elección entre pedales de plataforma o automáticos. Seguramente hemos tenido la experiencia de empezar con plataformas e intentarlo con automáticos, en este proceso algunos han quedado en el campo de los automáticos y otros han detestado los mismo. También hay quien utiliza según que tipo de pedales para según que modalidad.

Si nos fijamos en los riders profesionales hay de todo tipo, tenemos a Rat Boy con plataformas o a Aaron Gwin con automáticos.

A continuación relataremos una serie de cuestiones a tener en cuenta para decidirnos.

Ciclistas 728x90

Pros de los pedales automáticos:

  1. Los pedales automáticos son más pequeños: Incluso los pedales de plataformas más finos son más grandes que cualquiera de los pedales automáticos del mercado
  2. Se levanta la rueda trasera con más facilidad: Con las plataformas hay que estar más concentrado o tener más técnica para elevar la rueda trasera, con los pedales automáticos esto es más fácil puesto que los propios pies tiran de la rueda trasera si elevamos nuestro cuerpo.
  3. Sensación de seguridad: El hecho de tener los pies sujetos con los pedales automáticos normalmente da mucha sensación de seguridad a los riders, sobre todo en las secciones más rotas y peligrosas el hecho de tener los pies siempre en su sitio y saber que no nos resbalarán es un plus, aunque es cierto que muchos usuarios se sienten más seguros sabiendo que pueden echar el pie al suelo en cuanto quieran con facilidad.
  4. Zapatos: Hay muchos zapatos con diseños muy vistosos para montar sobre plataformas, pero no se pueden comparar a los pedales para plataformas en cuanto a tecnologías e innovación. Estos últimos los hay con diseños aerodinámicos, con distintos tipos de suelas, para invierno o verano, con ajustes micrométricos,  velcro o los clásicos cordones, etc. Por su parte los zapatos para plataformas suelen ser un poco pesados, sin características impermeables, etc.
  5. Pedaleo eficiente: El pedaleo es mucho más eficiente con los pedales automáticos, el aprovechamiento de los movimientos es total, incluso en zonas muy técnicas y rotas es posible pedalear. Todo esto es más difícil con los pedales de plataforma.
  6. Seguridad en el aire: Los pedales automáticos dan mucha sensación de seguridad en los saltos puesto que la bicicleta «no se te escapará».
  7. Buny hops: Es mucho más fácil realizar esta técnica con los pedales automáticos puesto que podrás tirar de tu bicicleta fácilmente con tu cuerpo.

AUTOMATICOS VS PLATAFORMAS. ¿LA ETERNA CUESTION?

Ciclistas 728x90Pros de las plataformas:

  1. Caminar: Por muy avanzados que sean los zapatos para pedales automáticos nunca serán tan cómodos para caminar como los pensados para plataformas.
  2. Caídas: El hecho de no ir con los pies sujetos facilita que en las caídas nos movamos con más naturalidad y podamos evitar mayores consecuencias en muchas caídas.
  3. Comodidad: Muchos zapatos para plataformas son tan cómodos de usar como cualquier zapato de calle, no es el caso de los pensados para pedales automáticos, donde prima su eficiencia en el pedaleo y otras características, pero nunca serán tan cómodos de usar como los de plataformas.
     
  4. Estilo: Podrás usar los zapatos para plataformas en tu vida diaria. Saldrás de tu casa con la bicicleta y podrás ir a comprar el pan sin parecer un «friky».
  5. Técnica: Montar con plataformas hará que te tengas que esforzar más en técnicas como puede ser el bunny hop, pero a su vez te enseñará más.
  6. Facilidad para montar: Cuando montas con plataformas puedes echar el pie al suelo y volver a ponerlo en la plataforma con total facilidad, no ocurre lo mismo con los pedales automáticos, en los que si «descalas» en el medio de una sección resulta difícil volver a «calar» y mientras no lo consigues la sensación de inseguridad es muy alta.
  7. Barro: Con las plataformas que haya barro no es un problema para comenzar a montar, no ocurre lo mismo a veces con los automáticos en los que con barro resulta difícil «calar»
  8. Sensación de libertad: Montar con plataformas da una sensación de libertad muy alta, el echo de saber que pueden «soltarte» de la bicicleta en cuanto quieras es un plus.
  9. Libertad de movimientos: Las plataformas dan la libertad de mover los pies sobre ellas y en ciertos momentos, como en curvas muy cerradas, esto es una gran ventaja.

PEDALES NUKEPROOF NEUTRON

Ciclistas 970x250

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

CRONICA LA BATALLA DEL INFRAMUNDO

CRONICA LA BATALLA DEL INFRAMUNDO Más de 240 corredores tomaron la salida en la I …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.