lunes , 10 diciembre 2018
Inicio / EnduBlog / CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR
IDEAS REGALOS NAVIDAD

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

El Enduro Valle de la Muerte seguramente sea la carrera más alta del mundo, con salida en el volcán activo Guagua Pichincha y llegada en la periferia de la ciudad de Quito. La carrera consta de cinco “Primes” o tramos cronometrados repartidos a lo largo de un largo descenso desde casi la cumbre del volcán, con tramos de enlace bastante cortos debido a que se comienza desde arriba, a diferencia de los enduros convencionales que suelen empezar y acabar en el mismo lugar. De esta manera podría parecer una carrera “fácil” pero nada más lejos de la realidad pues en las especiales encontramos muchos sectores planos e incluso repechos que, unidos a la gran altitud, te ponían el corazón al 150% y la frecuencia respiratoria totalmente desorbitada.

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

 

pub

En Agosto es verano en Quito, pero aun así el Guagua Pichincha amaneció nevado el día de la carrera y, además de las dificultades para llegar al punto de salida a 4600m de altura, la primera especial fue un auténtico “snowbike” de puro pedaleo abriéndonos paso a través de la nieve.

Primer prime: Todo listo para tomar la salida en unas condiciones realmente adversas, y es que a la agonía de la altitud se le juntaba la dureza de la nieve que cubría completamente el sendero de bajada. Afortunadamente los primeros riders nos abrieron huella y pudimos seguirla justo por un reguerillo repleto de agua y lodo.

 

pub

Segundo prime: Totalmente congelado de frio tomamos la salida del segundo prime. Todo iba bien hasta que empecé a tener problemas con la cadena. La segunda vez que se me salió noté que algo se desprendía de la bici y afortunadamente paré a recogerlo pues era el protector del plato que hace las veces de guía-cadena, sin el cual no hubiera podido acabar la carrera. Tras una tercera vez que se me salía la cadena decidí llegar al crono como pude y sin perder demasiado tiempo. Ya más tranquilo, con tiempo de sobra para repararlo pues no existían tiempos cerrados de salida, pude sujetarlo con bridas y continuar, ya sin nieve, hasta la salida del tercero.

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

Los remontes para subir al punto de salida se hacían con las famosas “camionetas pick up”. Cada uno por sus propios medios, aunque la organización tenía previsto un servicio de remontes por unos pocos dólares adicionales a la baratísima inscripción que tan solo costaba 35 USD.

Estas son las imponentes vistas a la gigantesca Ciudad de Quito desde el mirador ubicado en el punto de salida. La ciudad debe ocupar más de 100 km a lo largo de un gran valle rodeado de grandes volcanes, algunos de ellos partidos por grandes explosiones. Por lo visto debió existir un “super volcán” que debía tener unos de 12.000 metros de altura y que se transformó en varios conos volcánicos tras alguna gran erupción…..

 

pub

Este es el aspecto “tranquilo” del Guagua Pichincha, pero en realidad se trata de un volcán activo, que amenaza constantemente la ciudad de Quito, y que posee un gran cráter mirando hacia la vertiente oeste por donde además se extiende la selva camino de la costa del pacífico.

CARRERA VALLE DE LA MUERTE LA EXPERIENCIA EPICA DE DUDU CUESTA EN ECUADOR

Aquí tenemos a Samuel Burdock, alias “Piki”, el promotor de la que debe ser la carrera de enduro más alta del mundo; bien pertrechado pues, a esa altitud y, aunque haga buen tiempo, hace mucho viento y, evidentemente, frío. Tanto es así que bajé con las manos y los pies congelados hasta la tercera especial a pesar de llevar zapatillas y guantes de invierno. De hecho el valle recibe este nombre debido a las numerosas muertes que se ha cobrado por confiados turistas que no van bien preparados y, con un repentino cambio del tiempo, se pierden y mueren literalmente helados.

Tercer prime: tras los problemas con la cadena en el segundo prime quise apretar en el tercero y tuve alguna que otra caída, afortunadamente sin consecuencias, debido a que atravesábamos “pajonales” repletos de trampas en forma de regueros y agujeros escondidos entre la alta hierba. Aun así logré recuperar tiempo y meterme virtualmente en el pódium de Master.

 

pub

Avituallamiento: Este fue el primer y único avituallamiento durante la carrera, suficiente teniendo en cuenta que los tramos de enlace eran cortos y llevaderos. Aquí pudimos degustar un caldo casero de maíz, así como algún sándwich gentilmente preparado por los habitantes de la zona.

Aquí tenemos a Piki gestionando el paso de la carrera por unos terrenos gestionados por el vaquero de la foto. Gracias a eso pudimos disfrutar de una cuarta especial especialmente bonita y divertida. Allí en Sudamérica también tienen a veces dificultades para lograr permisos de paso y esto provocó que, finalmente, se suspendiera la quinta especial teniendo que cambiar justo el día anterior la ubicación de meta.

Allí el enduro se entiende como el mountain Bike en su estado más puro y no importa si en plena carrera hay que atravesar un lodazal, un río o un árbol caído. En varios momentos de la carrera tuve que bajarme de la bici, y no solo por obstáculos como este, también en buenos “repechos” y, por supuesto, sobre la nieve caída la noche anterior. El enduro valle de la muerte es aventura y si os animáis a correrlo algún día, debéis ir bien preparados y saber improvisar sobre la marcha. Además la filosofía de Piki es correr “a vista” tratando de ocultar las especiales hasta el mismo día de la carrera.

En el “congresillo” -lo que nosotros entendemos como briefing– celebrado la tarde previa a la carrera pudimos contemplar los simbólicos trofeos que representan una reciente erupción del Guagua Pichincha en forma de “seto atómico” y que se pudo contemplar durante varios días desde la ciudad de Quito. A la postre logré hacerme con uno de esos afamados trofeos así como de la bonita camisa de campeón de esta singular carrera de carácter internacional. Como todavía no es muy conocida, tan solo participamos unos 60 corredores repartidos entre las categorías habituales, y procedentes de diversos países cercanos como Colombia, Brasil y Perú; siendo yo el único rider europeo.

 

pub

UNA SEMANA DE MOUNTAIN BIKE EN ESTADO PURO EN ECUADOR

KACHIYACU

El fin de semana siguiente al del valle de la muerte se celebraba otro enduro en un antiguo camino inca llamado Kachiyacu. Aunque no fuimos a competir, si entra dentro de catálogo de tours de MTB Trails Ecuador. Se trata de una exigente y preciosa bajada de más de 20 minutos que conecta la parte alta de la cordillera con la zona de la costa. En el vertiginoso descenso atravesamos varias líneas de nubes y pudimos disfrutar de unos preciosos paisajes selváticos.

Posando con mi trofeo Master en la espectacular finca de “La Antigua”, excelente escenario para la ceremonia de entrega de premios y con el Guagua Pichincha de telón de fondo.

TOUR CENTRO DEL MUNDO

En la ruta del Centro del Mundo, justo por donde pasa la línea del Ecuador, subimos al cerro Casitagua para lanzarnos en un vertiginoso descenso por su cordel más largo. Al finalizar la ruta pudimos visitar el monumento dedicado al Centro del Mundo donde curiosamente el agua gira en uno u otro sentido dependiendo de si te encuentras en un hemisferio o en otro.

pub

TOUR CHIMBORAZO

El Chimborazo con sus casi 6300 metros de altura está entre las diez cimas más altas del continente americano y es, curiosamente, el punto más cercano al sol, por encima del Everest, debido al achatamiento del planeta en la línea del Ecuador. Desde uno de sus dos refugios a casi 5.000 m de altura realizamos la impactante ruta endurera de los Hieleros, con casi 30 km y divertidos sectores de descenso, atravesando diferentes ecosistemas hasta llegar a un precioso valle ubicado a unos 2500 metros de altura en la región de Guaranda.

TOUR PARQUE METROPOLITANO QUITO

Otra de las rutas de MTB Trails Ecuador que no te puedes perder es la del parque metropolitano. Equivalente a darse una vuelta por el pardo y terminar visitando el centro de Madrid, en esta ruta disfrutamos de una maraña de divertidos senderos que nos llevaron hasta el interesante centro histórico de Quito.

pub

TOUR SENDA DEL OSO, PARQUE CAYAMBE

Hacia el este de Quito encontramos el parque nacional de Cayambe, una elevada cordillera que desemboca en un territorio selvático y repleto de aguas volcánicas termales. Allí realizamos la Senda del Oso hasta las termas de Pallacta, donde pudimos recuperarnos de otra durísima ruta en altura y de escasa ciclabilidad debido a las adversas condiciones climáticas.

pub

TOUR MAMA RUMI

Se trata de un antiguo camino que los Incas construyeron para desplazarse hacia el interior desde la costa y que luego los contrabandistas aprovecharon para traficar con mercancías como el tabaco o el alcohol, con fuertes impuestos por parte del gobierno Ecuatoriano hace unas décadas. Luego fue abandonado y casi devorado por la selva hasta que unos aficionados al enduro lo recuperaron y legalizaron para convertirlo en el DH más largo y famoso de Ecuador. Sin exagerar, estamos hablando de una bajada de más de 25 minutos a ritmo de carrera, repleta de tubos, curvas y sectores de todo tipo, lentos con piedras y raíces o rápidos con un excelente firme y siempre húmedo gracias a las nubes que chocan contra la cordillera.

TOUR COTOPAXI

Imponente el nevado Cotopaxi con sus casi 6000 metros de altura y un glaciar que en algunos puntos llega a tener hasta 50 metros de espesor de hielo; eso a pesar de que los “lugareños” recuerdan un glaciar mucho mayor que se extendía hasta el refugio ubicado a 4700m desde donde iniciamos nuestras espectaculares bajadas de enduro.

A los pies del Cotopaxi preparado para hacer un par de bajadas desde el refugio a 4600m de altura, seguidas de una preciosa ruta de 35 km, siempre en tendido descenso, hasta la periferia de la ciudad de Quito.

pub

 

El Cotopaxi pesar de estar en el Ecuador y, por lo tanto, mucho más cerca del sol que si estuviéramos en el Everest por la forma achatada del planeta, los glaciares de puro hielo que recubren las cubres de estos volcanes son espectaculares.

Los paisajes, la vegetación y los animales que se pueden observar en esta ruta son realmente singulares, tanto como esta Llama autóctona que es mucho más grande y peluda que las del Perú.

pub

Camino de la ruta del Cotopaxi nos encontramos con los singulares volcanes Ilinizas, uno nevado y otro no a pesar de estar bien juntos, y tener ambos casi la misma altitud.

ROPA INTERIOR BAJO EL CULOTTE MTB PROS Y CONTRAS

ROPA INTERIOR BAJO EL CULOTTE MTB PROS Y CONTRAS

 

REBAJAS CHAIN

Te Puede Interesar

LA BAJADA MAS LARGA DEL MUNDO, POSIBLEMENTE.

INTERNACIONAL ENDURO MTB  VALLE DE LA MUERTE 2015. QUITO-ECUADOR De cuantos kilometros crees que es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.