sábado , 20 julio 2024
10 reglas del ciclismo de montaña sostenible
REBAJAS

10 reglas del ciclismo de montaña sostenible

10 reglas del ciclismo de montaña sostenible

Respeta el entorno natural

Respeta la fauna y la vegetación por la zonas en las que transites, ellas estaban antes de que tu llegases y hacen mas atractivo el entono por el que discurres. Llévate a casa cualquier desecho que produzcas; cámaras de aire , cajas de alimentos y/o suplementos, etc .Si es necesario también recoge los residuos que otros, menos educados, han abandonado. 




Planifica tus salidas

Infórmate sobre la zona en las que vas a transitar durante tus viajes; normas, climatología, dificultad tecnica, puntos de reparacion, alojamiento….. y actua en consecuencia. Esfuérzate por ser autosuficiente, revisa y mantén en buen estado tu equipos, lleva contigo todo lo necesario para resolver cualquier eventualidad de manera independiente. No olvides llevar la cantidad adecuada de agua y comida y, sobre todo, comprueba la batería de tu móvil (o de tu e-bike) antes de salir. Informa a tus familiares y amigos de la zona que recorrerás y da una hora aproximada de regreso. 

Mantente en el camino

Una de las funciones de los TrailBuilders es concentrar el impacto de quienes transitan por un bosque o zona escasamente poblada en un punto determinado, con el fin de reducir la erosión y controlar el impacto sobre el entorno circundante. Viajar por senderos es la forma más responsable y ética de practicar el ciclismo de montaña: ¡no escatimes esfuerzos! 




Evita los senderos con barro

Bajar o subir con tu bicicleta por un camino embarrado significa dañarlo aún más al escavarlo y crear canales que se llenarán con las próximas lluvias, empeorando aún más sus condiciones. Tu camino favorito quedará arruinado e intransitable durante mucho tiempo y se necesitarán muchas horas de trabajo para restaurarlo. Cuando existan estas condiciones, considera salir cuando el suelo aún esté helado o cambiar a una zona con mejor drenaje y expuesto al sol. 

No modifiques el camino

No realice trabajos no autorizados y dañes las estructuras existentes, como escalones, carteles, etc. Si encuentras algún problema crítico como deslizamientos o caída de arboles, informa a las autoridades competentes, a las asociaciones que defienden los intereses de ciclistas MTB o a TrailBuilders autorizados para mantenerlos. Simples gestos de limpieza, retirada de ramas o piedras que accidentalmente hayan caído en el camino es una útil para tu seguridad como para la de los demás. 

Respeta al resto de usuarios del sendero

Respeta a quienes recorren los senderos a pie o a caballo y recuerda que siempre debes darles prioridad. Si bajas deja siempre pasar al que suba y disminuye la velocidad por senderos concurridos o que transiten por construcciones o casas. Trata de planificar tus salidas en zonas menos concurridas en funcion del dia y la hora.

Conduce con cuidado

Adapta tu velocidad en función de las personas y animales con los que te cruces, de la dificultad tecnica y de su anchura. Sé consciente de tus límites , conduce para que siempre tengas el control de la bicicleta y usa el equipo de seguridad y protección adecuado , como casco, guantes, gafas y rodilleras. 

Actua con educación

Saluda y desea buen dia al resto de usuarios de los senderos y da las gracias cuando te faciliten el paso. En zonas de baja visibilidad; curvas, arboles, niebla,…. adapta la velocidad par ano verte sorprendido por alguien o algo de frente.  En los senderos de doble sentido, los ciclistas que bajan deben dar prioridad a los que suben. 

Adelanta con respeto

Haz que cada adelantamiento se realice de la forma más segura y fluida , independientemente de si estás adelantando a otro ciclista, senderista o animal para evitar accidentes o sustos 

Apoya a las asociaciones que mantienen los caminos

Los duendes del bosque no existen, detrás de un camino perfectamente ordenado, siempre hay alguien que normalmente de forma voluntaria lo ha trabajador. Así que considera no modificarlo, erosionarlo o haz una donación a aquellos que mantienen los senderos en buenas condiciones como la asociacion IMBA……




Comprobaciones rutinarias a realizar en una bici MTB

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.