Montar con un radio roto de la bici SI/NO
¿Cuantas veces has llegado a casa después de una ruta y has descubierto que has llegado con un radio roto? Ahí tendrìas una de las 2 posibles respuestas pero ¿es conveniente hacerlo y que posibles averías puede provocar?
La rotura de un radio en nuestra bici MTB , rompe el equilibrio de la rueda. Posiblemente no lo notes mientras ruedas, pues si el resto están en perfectas condiciones y bien tensados podrán soportar, eventualmente, el trabajo del radio roto. Eso no quiere decir que sea recomendable hacerlo porque el resto se irán sobrecargando de esfuerzo terminando también por partir.
Montar con un radio roto en zonas técnicas de rocas, raíces, osbtáculos, drops, saltos …..puede originar el descentrado de la rueda que tiene, relativa, fácil y económica solución llevándola al mecánico para que repare el radio y la centre.
Si utilizas llantas anchas o de carbono, tipo enduro o downcountry, su rigidez compensara la carencia del radio y mantendrá el equilibrio.
Llevar en las llantas mousse o espumas antillantazos también dejara que ruedes sin problemas durante un relativo tiempo con un radio roto pues absorverá y protegerá la llanta y la tensión en los radios.
Un ciclista tropieza con una granada en la Casa de Campo de Madrid