domingo , 19 mayo 2024
La bicicleta de montaña es modelo de turismo regenerativo y rentable en el Pirineo
REBAJAS

La bicicleta de montaña es modelo de turismo regenerativo y rentable en el Pirineo

La bicicleta de montaña es modelo de turismo regenerativo y rentable en el Pirineo

12 años de MTB en el Pirineo aragonés

La bicicleta de montaña se afianza como uno de los modelos de desarrollo turístico regenerativo más rentables en el norte de España, que pedalea más unido que nunca bajo el paraguas de MTB Kingdoms.

12 años han transcurrido desde que Zona Zero Pirineos, la asociación de empresarios de Sobrarbe, pionera en apostar por la recuperación de senderos para su uso en bicicleta de montaña, recuperó el que sería el primer sendero que compone las casi 200 rutas de BTT que Zona Zero, una de las mecas del MTB-enduro en Europa, ofrece hoy en día.

Zona Zero Pirineos es, desde el año pasado, uno de los cinco territorios que conforman MTB Kingdoms, el destino MTB más extenso de la península, junto a BGuara Cycling Rocks, Reino de los Mallos Bike, Puro Pirineo y el Espacio BTT Alto Gállego,

Este último, gestionado de manera pública por la propia comarca y los ayuntamientos del territorio desde que, en 2012, fuera puesto en marcha con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, acaba de celebrar sus 10 años en activo y ofrece, en la actualidad, un total de 45 rutas de todos los niveles, que suman más de 1000km de recorrido.

Una afluencia turística más equilibrada

Diez años en los que, al igual que en el territorio de Sobrarbe, se ha logrado desestacionalizar el turismo, antaño centrado en el sector de la nieve y en la época estival, respectivamente en cada uno de los territorios, además de potenciar el turismo de naturaleza y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de las comarcas.

B-Guara Cycling Rocks, el espacio cicloturista desarrollado en 2016 por la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, es otro de los territorios que, gracias a esta apuesta por el turismo de bicicleta, ha conseguido una diversificación de las actividades de turismo activo.

Históricamente enfocado hacia los deportes acuáticos de verano, como el barranquismo y el rafting, hoy, el territorio que se extiende a lo largo del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, ofrece 41 rutas ciclables de todos los estilos y niveles, que pueden recorrerse durante todo el año.

En cuanto al territorio vecino, Reino de los Mallos Bike, un proyecto de colaboración publico privada entre la asociación local Reino de los Mallos y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Biscarrués, La Sotonera, Las Peñas de Riglos, Lupiñen y Santa Eulalia de Gállego y nacido en 2019, la percepción en estos 4 casi cuatro años es de un incremento claro de  cicloturistas en el territorio.

Esta afluencia se ha visto aumentada, especialmente, durante el otoño, el invierno y la primavera, las mejores épocas para disfrutar de las 12 rutas de altísima calidad que ofrece el “reino” más meridional de los que componen MTB Kingdoms.

El quinto reino, Puro Pirineo, el más alpino del quinteto, situado en el Valle de Benasque, nació en 2014 como un proyecto de colaboración público privada entre empresas locales y los ayuntamientos del valle de Benasque, con ayuda de la Diputación Provincial de Huesca.

Hoy en día, ofrece 31 rutas de todos los estilos de bicicleta de montaña, y su gran acogida en estos 9 años de trayectoria ha permitido no solo desestacionalizar el turismo, sino el surgimiento de varias empresas en la zona, relacionadas con el sector MTB, que han favorecido un asentamiento de la población en el territorio.

Crecimiento local y proyección mundial

La fijación de la población es, sin duda, uno de los mayores beneficios de esta apuesta del alto Aragón por la bicicleta de montaña.

Empresas de remontes, guías especializados en MTB o puestos de trabajo en el mantenimiento de los senderos y la promoción de los territorios, son solo algunos ejemplos de cómo el boom por la BTT está consiguiendo que muchos núcleos de población de la llamada España vaciada, en este caso la de las comarcas del norte de Aragón, vean incrementada su población durante todo el año.

Paralelamente, los sectores hoteleros y de restauración, cada vez más conscientes de los beneficios de este reparto más equitativo del turismo, están apostando por la adaptación de sus instalaciones y medios humanos a esta reciente y próspera realidad, lo que también está propiciando la creación de nuevos puestos de trabajo fuera de temporada.

No en vano, cada vez son más los visitantes llegados de todos los puntos del globo que eligen el territorio abarcado por MTB Kingdoms para disfrutar de largas estancias, en las que el disfrute del medio natural y del patrimonio cultural e histórico, se torna más consciente que nunca sobre dos ruedas.

A este cometido ha ayudado, sin duda, la multitud de grandes eventos que los cinco territorios han acogido a lo largo de estos 12 años:

Seis pruebas del Open de España y un Campeonato de España de Enduro en Puro Pirineo; Trans-Nomad en Puro Pirineo y Zona Zero Pirineos; dos pruebas de las Enduro World Series y una prueba del Mundial de Pump-Track en Zona Zero Pirineos; una prueba de la Copa Aragonesa de XCO en Reino de los Mallos; varias pruebas propias como el Bguara Bike Test o la Bguarachallenge o el Campeonato XCO Igriés en BGuara Cycling Rocks o las míticas marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Trepariscos en Espacio BTT Alto Gállego.

Pruebas, muchas ellas de alcance internacional, que sin duda han ayudado al territorio altoraragonés a posicionarse como mejor destino nacional y actual paraíso de referencia para los amantes de la MTB, llegados de todas las partes del mundo.

Impacto medioambiental mínimo con un alto retorno

El 70% de los senderos de los cinco territorios que forman MTB Kingdoms tienen un origen histórico y han sido recuperados para este cometido, después de décadas en desuso.

Este dato confiere al territorio MTB más grande de Europa un halo único de regeneración del patrimonio histórico que, combinado con el bajo impacto ambiental de la actividad y el altísimo retorno de la inversión (por cada euro invertido en Zona Zero Pirineos, existe un retorno de entre 70 y 80€ en el territorio), colocan a la MTB como una de los motores de desarrollo turístico más seguros de las zonas rurales y de montaña de Aragón.

Giant Trance X Advanced E+ ligera y potente

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.