La mítica marca Hope, fabricante de componentes, acaba de mostrarnos su primera bicicleta fabricada por ellos mismos, la HB 211, y el resultado no puede ser más atractivo.
Simon e Ian, los fundadores de Hope, llevan trabajando en esta idea mucho tiempo. En un principio pensaron en fabricarla en acero, pero a medida que la tecnología avanzaba esa idea fue descartada y se pensó en el carbono. Lo que sí tenían claro es que tendría que ser un modelo distinto al resto y de funcionamiento top.
Dado que en Inglaterra hay mucha industria aeronáutica y muchas sedes de equipos de F1 no sería un problema encontrar a empleados cualificados y pensar realmente en llevar a producción el proyecto.
Además para trabajar con el carbono una parte fundamental son los moldes y la experiencia que tiene Hope con el aluminio es impagable por lo que ya tenían mucho camino recorrido.
Todo el proceso se realizó en su factoría de Barnoldswick, por lo que controlaron todos los procesos al más mínimo detalle, cosa muy difícil si se fabricase en Asia como es habitual.
Algo que tuvieron claro desde el principio fue que no querían verse limitados por componentes standard y dado que ellos son fabricantes de componentes esto no fue un problema y pudieron trabajar con libertad en sus diseños, esto se ve reflejado perfectamente en la HB 211, que luce unas formas muy atractivas y componentes de lujo.
Una prueba del diseño sin ataduras ni standars es el buje trasero. La medida es única para ser lo más sólido posible. Se mueve al lado de la transmisión para que la línea de cadena sea óptima y tener más espacio para la rueda en la zona del eje del pedalier.
En cuanto a la suspensión se pensó en una bicicleta que primase la absorción por encima del pedaleo, por lo que se optó por un sistema de 4 bieletas, para un comportamiento agresivo.
En caso de que se acabe comercializando seguro que su precio, siendo de fabricación casi artesanal, en Inglaterra y en carbono, será prohibitivo, pero a más de uno le tentará la idea de tener una «pieza de colección».
Encuentra en distintas webs los increíbles frenos Hope (click):