lunes , 22 abril 2024

Entrevista Full Gas: CARLA RODRIGUEZ (Bike Madrid)

Foto de Miguel Parada: Carla Rodríguez en el campeonato de España de Enduro 2015
REBAJAS

Conozcamos más a Carla Rodríguez, nuestra Iberorider del mes de Noviembre con nuestra entrevista Full Gas!!:

Año de Nacimiento: 1982

Nacionalidad: Española

Localidad de Residencia: Cercedilla

Profesión: Psicóloga

Palmares: Segunda Campeonato de Madrid (Patones 2015), Segunda Endurama 2015, Campeona actual del Enduroastur, quinta en el Campeonato de España 2015.

21393998013_e2906dcd07_z

¿Por qué elegiste este deporte, como empezaste, con qué edad y quien te inicio en el MTB?

Desde pequeña siempre me ha gustado la bici. Después de los estudios iba al trabajo en una bici de las rígidas de verdad, y cuando salía me iba a un parque cerca de la casa de mis padres a tirarme por una pequeña vaguada, intentando cada vez tirarme por la zona más empinada, sin saber muy bien lo que hacía y escuchando a la Mala en el móvil con los cascos. Cuando conocí a Carlos hace 7 años, mi pareja actual, vivíamos en Villalba y él se iba los domingos a montar por Cercedilla con sus amigos, y yo me quedaba en el cerro del telégrafo. En las subidas cada vez que ponía un pie me daba la vuelta unos metros y volvía a intentarlo, y bajando lo mismo, hasta que un día me llevó por Cercedilla con un amigo suyo y me metieron por un melonar (ni recuerdo qué bajada era), no sé cómo me agarré a la bici y llegué hasta abajo sin poner un pie en el suelo… creo que ese fue el momento en el que me enamoré del Enduro. Sin embargo, durante 4 años lo que más hicimos fue escalar y esquiar, la bici era algo complementario. Hasta que nació Gabriela en el 2012 y el tiempo para el ocio se redujo un poco, nos resultaba mucho más sencillo salir a correr que a escalar, y al tiempo empezamos otra vez a montar… En el 2014 fuimos a nuestra primera carrera de Enduro con nuestras bicis de rally de 120, y de ahí hasta el día de hoy que ¡hasta llevamos a Gabriela al cole en bici!

¿DH o ENDURO?

¿Por qué elegir? Nos movemos más en el Enduro porque nos gusta mucho subir, pero tenemos una bici de DH y ya van dos veranos que parte de las vacaciones las pasamos en Vallnord. Me vuelven loca los descensos urbanos, el que más me ha gustado de momento ha sido el de Trujillo del 2014, tengo ganas de ir a Morella.

¿Cómo ves el mundo del DH o Enduro actual?

Divertido, en expansión, sano… a veces incluso como una familia. Hay cosas que no me gustan o con las que no me identifico, gente que baja pegando gritos por las veredas o sin ceder el paso a los andarines. Pero como siempre, hay de todo en todas partes y también hay andarines que tienen lo suyo…

Entrego-Carla Rodríguez
Entrego-Carla Rodríguez

¿Qué opinas del coste actual de las bicis de Enduro y DH?

Creo que está inflado, aunque no sabría decir. Es increíble lo que aguantan estas bicis, la mecánica que llevan, los estudios que se hacen del material, para optimizar el peso, nuevas geometrías… me parece alucinante cómo algo tan frágil en apariencia soporta frío, agua, nieve, calor, saltos, polvo, barro, piedras… También el marketing, los sueldos… todo está caro últimamente, aunque a pesar de eso sí que es verdad que es una pasada lo que cuestan las bicis.

¿Crees que el Enduro tiene los días contados por espacios no regulados? No

¿Por qué?

Hay sitio para todos en el monte. En Madrid el problema es que somos muchos en poco espacio, y con poco monte, y el fin de semana queremos ir todos a los mismos sitios. Simplemente con que se hicieran buenos estudios de impacto medioambiental se podría sostener la situación. Por ejemplo, si una temporada nos dicen, esta vereda está cortada a las bicis por renovación del terreno, o esta vereda es exclusiva de senderistas… Pienso en Cercedilla que es lo mejor que conozco. Hay veredas que si no fuera por las bicis se perderían, ya que son muy incómodas de andar y la gente no va, o va sólo tres meses al año que son los que no hay agua. Sin embargo, yo he bajado por algunas en las que hasta hemos llevado podadora para ir abriendo de nuevo el camino. Pero claro para esto es preciso que haya voluntad política y educar a la ciudadanía.

Foto de Miguel Parada: Carla Rodríguez en el campeonato de España de Enduro 2015
Foto de Miguel Parada: Carla Rodríguez en el campeonato de España de Enduro 2015

¿Año en el que empezaste a competir? 2014

¿Bicicleta actual? YT wicked pro

¿Carbono o Aluminio?

Depende, de por dónde montes, cómo sea tu conducción… me molaría tener carbono porque pesa menos y en mi caso me vendría genial para cuando tengo que hacer una arrancada fuerte en medio de una especial… pero bueno, te aseguro que si alguien hace 7 años me hubiera enseñado la bici que tengo ahora… habría flipado, estoy muy contenta con ella.

¿Sponsors?

Ninguno, es posible que firme con Suelta los Frenos, je je.

¿Equipo?

Bike Madrid, unos locos súper divertidos que me tienen el móvil petado de fotos y chistes, me encantan, me alegran muchos días de agobio de curro.

21828699789_f38862b4da_b

¿26”, 27,5” o 29”?

Digo lo mismo de antes, depende de lo que hagas, cómo lo hagas y ¡también de la estatura! Yo llevo 27,5” delante y 26” detrás. Lo sé, eso es un engendro, sí mi bici lo soporta, me da más ángulo delante y la bici va más lanzada, sí ya sé que para pedalear es peor pero de momento voy bien… ¿por qué? pues porque soy muy bajita, 26” atrás me lastra menos en las subidas, el 27,5” delante tiene la ventaja para la bajadas, y cuando tengo que pasar un obstáculo no me tengo que preocupar de que mi rueda trasera se me quede olvidada, pasa muy rápido. Es a lo que te acostumbres. La primera vez que me metí en la Snake de Moralzarzal con la 27,5” flipé para meterla en las curvas, y ahora ni lo pienso.

¿Qué opinión te merecen los neumáticos 27´5+?

Pues que nos van a volver locos! Jajaja, ahora el que salía sin cámara de ruta lo va a tener jodido si pincha. No sé, seguro que hay a gente que le mola.

¿1 o 2 platos?

Yo llevo uno y estoy la mar de contenta. En el día a día tengo tantas cosas en la cabeza que agradezco no tener que pensar en el plato cuando voy montando… Es cierto que puede costar un poco más, o esa es la sensación al principio, y que si estás muy fuerte en algún pedaleo en un llano hay gente que se queda corto, pero como todo tiene ventajas y desventajas, yo me quedo con un plato.

La Jarosa-Carla Rodriguez
La Jarosa-Carla Rodriguez

¿Automáticos o Plataformas?

Automáticos, los llevo desde que empecé, no he probado plataformas aunque me molaría algún día, creo que en barro sería mejor.

Pastillas de frenos ¿Sintéticas, Orgánicas o Cerámicas?

Puf… yo con que no suenen me conformo. No noto mucho la diferencia.

¿Corredor de referencia español? Nunca he sido seguidora de personas conocidas, me gusta ver las competiciones pero no me aprendo los nombres a no ser que conozca a la persona y se convierta en alguien significativo para mí. Por ejemplo, Jacobo Santana, para mí es un máquina y encima es majísimo y súper humilde. Mis referencias son las personas que tengo a mi alrededor, en este caso mi referencia en la bici es mi pareja, Carlos Cantos Fernández. Para mí, una corredora que tendría que estar siendo sponsorizada y que debería estar dando guerra en la EWS es Covadonga González, una mujer increíble.

¿Corredor de referencia extranjero?

Si no lo tengo español no te digo extranjero… Te puedo decir una corredora, Anka Martin. La conocí en un viaje a los Alpes franceses, en la presentación de la Juliana Roubion (yo iba como enviada de Bike España para probar la bici y escribir un artículo con las impresiones). Me encanta cómo monta, cómo es y su filosofía de vida.

Podium Cuenca-Endurama
Podium Cuenca-Endurama

¿Lugar preferido para practicar Enduro o DH? El que no conozco todavía.

¿Tu peor caída? No fue con la bici, fue esquiando, me atropelló un armario ropero.

¿Tu peor lesión? En esa caída, me rompí la clavícula.

¿Tu mejor carrera? Arenas de San Pedro o Patones 2015.

¿Tu carrera más difícil? Salas, del Enduroastur, psicológicamente ha sido la que más me ha costado.

¿Planificas tus entrenamientos?

Hasta ahora no pero voy a empezar a hacerlo ¿Cómo? Con la gente de Suelta los Frenos y MASMTB, aprovechando que puedo elegir cuántas sesiones tener con cada experto (entrenadora, nutricionista, fisio y monitor, a la psicóloga la llevo encima) y que puedo elegir entre presenciales y online.

¿Sigues una dieta deportiva?

Hasta ahora no pero cuido mucho lo que como, y tomo magnesio y aminoácidos vegetales desde hace unos meses ¿En qué consiste? Estoy en un grupo de consumo de alimentos ecológicos, no como fritos, me gusta la pizza casera que hace Carlos en casa (con masa incluida y llena de verduras), soy más de salado que de dulce, y sobre todo lo que cuido mucho que no falte es la cerveza después de montar en bici.

¿Qué desayunas y alimentos consumes en carrera?

Café con leche, zumo de naranja, tostada con aceite y miel o tomate y jamón. Durante la carrera, plátanos, un gel o dos depende de la distancia, gominolas, magnesio líquido, mucha mucha mucha agua.

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

Los nuevos puños Half Nelson de Race face tienen el mejor grip y son súper ligeros

Puños Race Face Half Nelson: el mejor grip desde su primer uso.

Alguna vez te has planteado ¿por qué la mayoría de los puños “funcionan mejor” – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.