jueves , 13 junio 2024

CUAL ES LA PRESION ADECUADA PARA LOS NEUMATICOS EN ENDURO??

REBAJAS

La pregunta de “cual es la presión correcta para los neumáticos en enduro??” es una de las más habituales entre los riders.

Jan Sale - 728x90

Cuando montamos el ‘único contacto que existe entre nosotros y el suelo (afortunadamente) son nuestros neumáticos. De hecho es una de las cosas que más influyen en el comportamiento de nuestra bicicleta, mucho más que otras piezas que podamos comprar más caras. Pero, como podemos saber cual es la presión correcta? Descubrámoslo.

¿Cual es la presión perfecta que nos hará ser más rápidos que Jerome Clementz, tener la agresividad de Toni Ferreiro y el estilo de Cedric Gracia? Por desgracia no existe la presión perfecta para todo el mundo, incluso los riders top no comparten los mismo tarados. Por ejemplo Jerome Clementz (bastante bajito y poco pesado) utiliza 1,5 bar delante y 1,7 detrás, sin embargo un rider más pesado como Jared Graves utiliza 1,85 bar delante y 2,00 detrás.

Por otra parte la presión de nuestros neumáticos también es una cuestión muy personal. Además de tener en cuenta nuestro peso, nuestro estilo de pilotaje, el propio neumático y el terreno sobre el que rodemos.

No existe un número exacto, aunque por norma general todo lo que sea por debajo de 1,4 y por encima de 2,5 (teniendo muy en cuenta las variables anteriormente mencionadas) no será una presión correcta.

Descendiendo el Sacacorchos, segunda especial del sábado

Cuando nos planteamos esta pregunta muchos de nosotros utilizamos el “ojímetro” o el “apretón” con nuestros dedos. Para aprovechar al máximo las cualidades de nuestra bicicleta lo primero y más barato que podemos/debemos hacer es comprobar la presión de nuestros neumáticos, si  conseguimos un buen tarado será un muy buen comienzo. A continuación os presentamos dos métodos que pueden ser de ayuda:

Jan Sale - 728x90

  • Para un setup que funcione para la mayoría de los casos:
     

    • 1,8 bar delante y 2,0 detrás para ruedas tubeless
    • 2,0 bar delante y 2,2 detrás para ruedas con cámara
  • Para ruedas plus 2,8-3,0 de ancho:
    • 1,2 delante y detrás para ruedas tubeless
    • 1,4 para ruedas con cámara

Estas presiones funcionarán para la mayoría de los casos, pero si quieres conseguir el máximo rendimiento de tus neumáticos hay un método mejor y es encontrar el equilibrio entre agarre y estabilidad.

NUEVO NEUMÁTICO MAXXIS AGGRESSOR

  • Mucha presión: Las ruedas con mucha presión nos protegerán de los pinchazos y la estabilidad será mayor, pero tendremos menos tracción y agarre ya que se reducirá el contacto con el suelo
  • Poca presión: Conseguiremos mayor agarre, ya que hay más contacto de la rueda con el suelo, y una rodadura mucho más suave ya que pasaremos más fácilmente los obstáculos. Sin embargo el riesgo de pinchazo también será mucho mayor. La rodadura será también menos estable, sobretodo en curvas cerradas la cubierta se deformará haciendo difícil seguir la trazada correcta.

El secreto está en encontrar el punto optimo, en el que consigamos el máximo agarre, protección contra los pinchazos y estabilidad.

ENCUENTRA LA PRESIÓN CORRECTA

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente es hora de que encuentres ese punto de equilibrio perfecto. Un buen método es comenzar con una presión relativamente alta y ir reduciéndola poco a poco hasta encontrar esa cifra mágica, en la que consigas el máximo agarre, buena estabilidad y protección contra pinchazos y/o golpes de la llanta. También tendremos en cuenta que por norma general la rueda trasera llevará un +0,2 bar respecto a la delantera, puesto que el reparto de pesos suele estar entorno al 40% delante 60% detrás.

Busca y compara en distintas webs los neumáticos Maxxis Aggresor (haz click):

anuncio-maxxis-aggressor

 

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

SON LAS RUEDAS DE 29 PULGADAS MAS RAPIDAS

SON LAS RUEDAS DE 29 PULGADAS MAS RAPIDAS? SAL DE DUDAS!!

Son las ruedas de 29 pulgadas mas rápidas? La eterna cuestión sobre si  a mas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.