jueves , 30 noviembre 2023
REBAJAS

CRÓNICA DE MI PRIMERA LESIÓN GRAVE by JULIÁN

Estaba siendo un día tranquilo por Cercedilla. Sin piques ni locuras, solo disfrutando de la zona, las bajadas y lo más importante, la compañía. Nuestra primera bajada (Collado Ventoso) la hicimos tranquilos y grabando algunos pasos.

caida_1
Estaba siendo una mañana tranquila…

Al llegar a la fuente decidimos seguir bajando por la Senda de los Cospes para enlazar con otra bajada. Tiro yo primero ya que vamos a grabar un paso complicado. Llegamos al paso, grabamos un poco de postureo y volvemos a montarnos. Luis delante mía y 10 segundos después empieza la odisea…

caida_4
Grabación de algunos pasos.

LA CAÍDA:

Se me va la rueda delantera (no sé si es por falta de concentración) intento controlar la bici pero la mala fortuna me estaba esperando y me tira hacia el lado que estaba con pendiente hacia abajo. Salgo de cabeza apoyando la muñeca y directamente noto el chasquido. Me paran unos árboles caídos y nada más parar me miro la muñeca. Está como una S.

Rápidamente mis amigos se dan cuenta de la gravedad e intentan que no llegue a marearme completamente (estuve a punto jejeje). Primeros momentos y primeros chequeos para ver que solo era la mano (por suerte fue solo la muñeca). Nos empezamos a organizar. Llaman al 112 para que nos manden asistencia. Pero lo importante para poder salir de allí es inmovilizar el brazo y la muñeca. El primer pensamiento es hacerlo con una cámara. Así que con mucho cuidado y entre tres me lo hacen. Intentan ponerme de pie pero el mareo vuelve aparecer así que habrá que hacerlo más despacio. Probamos estar sentado sin marearme (el dolor era insoportable e iba en aumento).

caida_6
Mi enfermera particular.

Por casualidad bajan por el mismo camino un grupo de invidentes (50 personas en total) y como si fuera una película pedimos si hay un médico. Por suerte les acompaña una enfermera del Gregorio Marañon. Ella y unos cuantos del grupo se quedan con nosotros para ayudarnos. Me tranquiliza y me inmoviliza el brazo con una camiseta y unos imperdibles (habrá que echar alguno en la mochila). Y para mantener el calor me ponen una manta térmica.

caida_7
El dolor empieza a hacer acto de presencia.

EL RESCATE:

Ya voy recuperando el color y entre broma y broma se va pasando el tiempo. Después de una hora esperando nos comunican que al final nos envían un helicóptero. Al estar todo controlado decimos a nuestra enfermera y sus compañeros que se bajen con su grupo. Al rato llega el helicóptero con mis rescatadores.

caida_9
Llegan los bomberos.

Me vuelven a inmovilizar ahora con venda y una férula. En este momento entre los dolores y que para subirme al helicóptero me tienen que atar a la camilla empiezo a ver en colores (que dolor). Subida al helicóptero (una pasada, pero ya esta tachado de mi lista) con gafas puestas incluidas para evitar lesiones en los ojos. En un momento me llevan al Parque de Bomberos de la Barranca donde me tocara esperar a la ambulancia.

caida_10
Esperando el viaje por las nubes.

Ya en el parque poco a poco me empiezo a encontrar mejor y para pasar el rato uno de los bomberos me enseña el parque (me siento como en una excursión con el cole jejeje).

Agradezco la estancia a los bomberos y me voy con la ambulancia hacia el Hospital General de Villalba. Un trayecto muy ameno, donde entre bromas y conversación me olvido un poco del dolor («habrás preguntado por tu bici» me dice, jajaja. Por extraño que parezca no pregunte, pero porque sabía que había sido una caída tonta y el único que cayó fui yo).

caida_8
Momentos antes de subir al helicóptero y con las gafas puesta para evitar lesiones en los ojos.

OPERACIÓN Y HOSPITALIZACIÓN:

Llegamos al hospital y seguimos con el festival del humor jejeje (es la única forma de aguantar el dolor y los nervios). Me hacen unas placas para determinar el daño que tenía (aquí si que lo paso mal para mantener la postura y que salgan bien las fotos) y paso a la primera valoración.

Lo primero que me dice “tienes una buena fractura” y “fracturas como estas entran muy pocas” (cuando me pongo hago las cosas a lo grande). Ahora toca colocar la mano ¡¡¡NOOOO!!!. Entre mi doctora y dos enfermeros se disponen a recolocar la muñeca. Uno estirando por un lado, otro por el otro y la doctora colocando. 10 minutos de estiramientos pero por suerte me duele menos de lo que yo esperaba. El colocar el estropicio sirve para aliviar el dolor y es efectivo, me quita el dolor al 60%.

caida_5
Momentos de relax.

Ya con la familia en la sala de espera y moviendo los dedos se pasa la tarde hasta que me vuelven hacer otra exploración. Lo que le preocupaba a la médica no se arregla con la colocación. No tenia sensibilidad en los dedos así que decide operación de urgencia.

La operación consistió en placa de titanio para reparar los huesos astillados, descompresión de los nervios para mejorar la sensibilidad de los dedos y aguja atravesada en la muñeca para inmovilizarla completamente.

caida_111
Herida de guerra.

Todo es muy rápido y aunque parezca mentira estoy muy animado y tranquilo. Después de 2 horas de operación y mi correspondiente siesta por la anestesia me llevan a planta a las 3 de la mañana. No se si serán los medicamentos pero consigo dormir esa noche.

Ya por la mañana me viene a visitar mi médica y me vuelve a pinchar los dedos, por suerte noto las agujas así que parece que esto va mejorando. Alta el mismo día por la tarde y para casa.

caida_122
Aguja que atraviesa la muñeca para inmovilizarla completamente.

Ahora toca paciencia y recuperación, pasando momentos mejores y peores a causa del dolor (la dichosa aguja como duele). Importante, brazo y muñeca para arriba el mayor tiempo posible para evitar que se inflame más de la cuenta y movimientos de dedos (veo las estrellas) para evitar que se atrofien. Contando las horas para volver a los ruedos pero con paciencia que esto va a ser un poco largo.

caida_133
Momento después de la operación.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecer a mis cuatro amigos/compañeros (África, Ángel, Forka y Luis) por estar en todo momento conmigo, haciéndomelo pasar lo mejor posible y preocuparse por mi chica y mi bici (ya sabéis que os debo unas cuantas).

Gracias a mi enfermera particular del Gregorio Marañon y sus compañeros (no podía haber tenido mejor asistencia); al cuerpo de Bomberos de la Barranca por sacarme de allí y pasar un buen rato; gracias a los sanitarios de la ambulancia por hacerme pasar un viaje tan ameno.

Gracias a todos los que me atendieron en el Hospital General de Villalba; gracias a la Doctora Rodríguez por el gran trabajo realizado.

Gracias a todos los que os habéis preocupado por mi haciéndome sentir especial, gracias a mi familia por ayudarnos en todo (perros, casa, mi madre de enfermera). Y por ultimo GRACIAS a mi chica por aguantarme y no pegarme por el destrozo que me he hecho jejeje.

caida_3
Mis chic@s, deseando volver y pagar la ronda que no pudimos tomar.

IMPORTANTE SABER EN CASO DE ACCIDENTE:

  • Teléfono de emergencias es el 112, desde allí ellos coordinan el rescate (si puedes dar la localización exacta mucho mejor).
  • Teléfono rescate Parque de Bomberos de la Barranca 638219283 (para la zona de Cercedilla y alrededores).
  • Importantísimo estar federado o tener seguro privado (https://www.endurospain.com/formulario-seguro-bicis-axa/) con rescate en la montaña (te evitaras muchos problemas, aunque en mi caso no he tenido ninguno).
  • En caso de gravedad y aunque tengas mucha sed no beber ni comer nada; primero porque lo puedes vomitar y segundo por si te tienen que operar mejor en ayunas.
  • No bajar solo, siempre en buena compañía.
  • En caso de accidente, estar tranquilo y el humor o hablar de otras cosas ayuda.

REBAJAS ALLTRICKS

Te Puede Interesar

CRONICA LA BATALLA DEL INFRAMUNDO

CRONICA LA BATALLA DEL INFRAMUNDO Más de 240 corredores tomaron la salida en la I …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.