sábado , 1 octubre 2022
Consejos para realizar rutas nocturnas MTB
REBAJAS

Consejos para realizar rutas nocturnas MTB

Consejos para realizar rutas nocturnas MTB

La primavera, verano y otoño son las estaciones, por su climatología y horas de luz, en las que muchos ciclistas se animan a realizar rutas nocturnas, pero debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para circular por nuestros tracks habituales en condiciones de luz limitadas, pues estos cambian consideráblemente.

Consejos para realizar rutas nocturnas MTB

Haz que tus rutas nocturnas sean gratificantes y seguras con los siguientes consejos:

Se visible

La primera medida que debemos tener en cuenta es hacernos visibles ante los demas, tanto la bici como nosostros. Para ello tenemos que disponer de las luces reglamentarias.

El Reglamento General de Vehículos expecifica lo siguiente en condiciones de visibilidad reducidas:

  • Luz blanca de posición delantera
  • Luz roja de posición trasera, puede ser tanto fija como intermitente.
  • Catadióptrico rojo trasero no triangular, aunque llevemos luz trasera.
  • Prenda reflectante para circular por vías interurbanas. La prenda mas habitual en estos casos son los famosos chalecos reflectantes.

Se recomiendan los elementos reflectantes amarillos en ruedas y pedales.

En caso de que tengas la suerte de salir desde casa por tus senderos favoritos y no transitar por vias donde pueda circular trafico rodado; vias urbanas, interurbanas o pistas forestales, solo es necesario luz delantera y trasera, no solo para visibilizarte si no para poder ver perfectamente los obstaculos, dirección e inclinación del sendero por el que transitas.

Consejos para realizar rutas nocturnas MTB

Elección de luces

La elección de las luces debes hacerla en función de los caminos, senderos o vias por las que vayas a transitar.

Para vias urbanas o parques iluminados no necesitaras unas luces muy potentes ni caras. En cambio si lo haces por senderos o tracks boscosos, la recomendación es que te dotes del foco mas pontente, con el mayor angulo de apertura y mejor autonomía que te puedas permitir, para que tu recorrido sea lo más divertido y seguro posible.

Por parajes naturales se recomienda llevar un foco en el casco, pues tu cabeza es la que marcara por donde ira la bici. Necesitas ver con claridad no solo aquello que marca la dirección del manillar si no tambien lo que tus ojos quieran ver al girar la cabeza en distintas direcciones.

Los focos deben tener distintos modos de intesidad; uno para simplimente indicar tu posición, otro para zonas de media luz o cuando empieza anochecer y otro muy potente para los descensos mas rápidos y técnicos en sendas boscosas.

Comprueba siempre al salir que la bateria de tus focos estan cargadas al 100%!!

Gafas con lentes transparentes.

Las gafas no solo son un elemento de regulación de la luz en dias soleados, si no que tambien son protectoras ante impactos, polvo, caidas, lluvia, viento … por eso no solo debes usarlas en tus salidas diurnas si no tambien en las nocturnas.

Adquiere unas gafas con lentes transparentes para tus rutas nocturnas o unas de lentes intercambiables.

Las agracederas tanto ante impactos como si vas detras de alguien que vaya levantando polvo.

Herramientas y repuestos imprescindibles.

Las rutas nocturnas suelen ser mas cortas pero no por ello puedes terner averias.

Siempre debes llevar, al menos, el kit básico:

  • Multiherramienta con troncha cadenas.
  • Desmontables
  • Camara
  • Kit de reparcaion tubeless
  • Bomba de mano o CO2

Ropa ligera de abrigo.

Las rutas nocturnas suelen ser habituales en las temporadas de temperaturas más altas del año pero no por ello por la noche pueden descender las temperaturas, pillarte una tormenta de verano o quedarte frio mientras tomas unas cervezas post-ruta.

Una prenda tipo cortavientos te sacara del paso en caso de que las temperaturas desciendan, llovizne o para que no te quedes frio como consecuencia del sudor despues de entranar. Esta prenda ocupa poco, la puedes llevar cogida al cuadro y puedes tambien usarla en formato chaleco.

Telefono movil

Es una obviedad recordar que debemos llevar en todas nuestras rutas el telefono movil bien cargado pero en las rutas nocturnas y si salimos solos con mas razón.

En rutas nocturas, en caso de caída, es más dificil que el lugar por el que transitemos pase gente con la misma frecuencia que en las diurnas para poder ayudarnos o socorrernos. Por ello el movil es el elemento más indispensable para que nos auxilien y geolocalicen.

En grupeta siempre mejor

Salir por la noche en grupo es mas divertido y menos peligroso.

Seguir a alguien que haga de tus ojos gracias a su foco o ir el primero iluminado tan solo por un foco hace que la experiencia sea mucho mas divertida que llendo solo.

Si sales solo una averia o accidente se puede complicar esponencialmente más que en una ruta diurna.

En caso de tener que salir solo informa siempre a familiares, amigos ….. de tu ruta y comparte tu posición en tiempo real a traves de wsp o de cualquier aplicación movil que lo permita, asi estaras totalmente localizado.

Robo de ebikes en España con geolocalizador

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.