BUENAS NOTICIAS PARA LOS USUARIOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
IMBA (International Mountain Bicycling Association) y la patronal de la industria de la bicicleta, AMBE, se han reunido el 9 de marzo con D.Diego Sanjuanbenito, Director General de Medio Ambiente de la CAM y el Director del Parque Nacional de Guadarrama.
A petición de las dos Asociaciones en la reunión se trataron los siguientes puntos preocupantes de nuestra actualidad:
- La posible prohibición contenida en el borrador del PRUG (Plan Regional de Usos y Gestión) del Parque Nacional de Guadarrama de circular a los ciclistas excepto en caminos de más de 3 metros de ancho.
- La prohibición contenida en el mismo borrador del PRUG de circular a las «bicicletas con motor».
Respecto a la posible prohibición contenida en el borrador del PRUG los representantes de la CAM comunicaron que aún están trabajando en dicho borrador y tienen previsto publicarlo en este mes de marzo o abril para comenzar con los trámites necesarios para su aprobación en el presente año.
Para evitar este tremendo prejuicio, a muchas partes implicadas, IMBA y AMBE propusieron trabajar junto con la Comunidad y la Dirección del Parque de Guadarrama en la definición de una red de caminos y senderos, mayores o inferiores a 3 metros de ancho, por los que puedan circular ciclistas, principalmente en las zonas de habitual conflicto, como Cercedilla, Monte Abantos y la Fuenfría. Todo ello en la búsqueda del entendimiento entre todas las partes, entendiendo un ciclismo responsable y respetuoso con el Medio Ambiente y con el resto de usuarios.
La propuesta tuvo buena acogida por los representantes de la CAM y del Parque por lo que las Asociaciones pretenden hacer un estricto seguimiento de la redacción del PRUG para que finalmente se puedan analizar y definir los caminos y senderos por los que se permitirá la circulación de ciclistas.
CICLISTAS DE PEDALEO ASISTIDO
Por otra parte AMBE quiso explicar al Director General de Medio Ambiente y al Director del Parque las diferencias entre las bicicletas de pedaleo asistido (hasta 25km/h y hasta 250W), cuyo motor entra en funcionamiento sólo cuando se pedalea y el resto de bicicletas eléctricas o ebikes que pueden recibir la fuerza de su motor por encima de los 25 km/h y llegando hasta los 1.000 W.
La respuesta de las autoridades presentes en la reunión, puede considerarse muy satisfactoria, puesto que vieron claramente la diferencia y se comprometieron a cambiar la redacción del PRUG para que las bicicletas MTB de pedaleo asistido puedan circular por dónde lo puedan hacer las convencionales.