miércoles , 25 mayo 2022
REBAJAS

6 Consejos basicos para cuidar y proteger la bici de carbono MTB

6 Consejos basicos para cuidar y proteger la bici de carbono MTB

La fibra de carbono es el material estrella de la gran mayoría de las bicicletas de montaña de hoy en día. Este material es ligero, rígido y resistente lo cual requiere que se proteja y cuide de manera especial para que no se dañe y siga conservando sus propiedades.

Para evitar problemas y que el cuadro de tu bici tenga una larga vida sigue estos 6 consejos de cuidado y protección:

1. Limpieza: de forma delicada y sin detergentes agresivos.

La limpieza de los cuadros de carbono, igual que los de aluminio, se debe hacer con una esponja o cepillos suaves y detergente neutro y no corrosivo, evitando el agua a presion de las odiadas zonas de lavado de las gasolineras. Su secado se debe realizar con una balleta de microfibras.

Existen en el mercado productos específicos para la limpieza, abrillantado y protección de los cuadros de carbono.

6 Consejos basicos para cuidar y proteger la bici de carbono MTB




2. Guardar la bici

Caundo no utilices la bici dejala aparcada de forma que se apolle bien sobre los puños, si no puedes colgarla, y lejos de objetos punzantes por si pudiese caerse y realizar picaduras en el carbono, asi como evita que este cerca de fuentes de calor.

Si es posible protegela por encima con alguna manta, funda o plastico de los que se utilizan para los muebles de jardin.

3. Rozaduras; protegela del golpeo de los cables

Si tu bici no tiene guiado interior total de los cables, identifica las zonas donde estos puede rozar con el cuadro de la bicicleta y protégela con vinilo, que puedes adquirir en tiendas especializadas . De no hacerlo al cabo del tiempo te encontraras con una desagradable sorpresa que puede pasar, en el mejor de los casos, de erosión de la pintura hasta que se haya comido la fibra de carbono, en el peor de los casos.

Tambien protege las zonas, como las vainas o tubo superior, en las que por el efecto del pedaleo puedas rozar. Puedes realizarlo con vinilos o protectores específicos de vainas. Otra solución casera es hacerlo con un trozo de cubierta vieja sujeta con bridas.




4. Usa grasa para carbono

Zonas delicadas de friccion como son las zonas de ensamblado de la tija con el cuado o del manillar, si es de cabono, con la potencia son suceptibles de erosion por las vibraciones o la suciedad y polvo. Usa grasa para carbono, cuya composición y textura es antideslizante, evita que ambas partes friccionen.

5. Respeta el par de apriete recomendado

Apretar zonas de acople de la bicicleta con el carbono; manillar, tija, ciclocomputador, tornillería …. es tarea delicada si no queremos romper o astillar este material. Por eso respeta escrupulosamente el par de apriete recomendado para cada uno de estos componentes. El par de aprite para el carbono suele ser menor que para el del aluminio y esta grabado en cada componente.

Hazlo siempre con una llave dinamométrica que podras regular segun el par que necesites o marque el componente.

6. Stop a las reparaciones caseras

Si en algún momento detectas astillado o fisura en el carbono de la bicicleta, lo recomendable es acudir a talleres especializados especificamente en reparación de carbono. pues su reparación requiere de productos específicos, de un proceso complejo y costoso. No son averias que se puedan resolver facilmente en tu casa.

Si sufres alguna caída revisa en casa minuciosamente el cuadro de la bici por si estuviera dañado.




Un ciclista tropieza con una granada en la Casa de Campo de Madrid

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.