miércoles , 22 mayo 2024
4 consejos para rodar con barro en invierno
REBAJAS

4 consejos para rodar con barro en invierno

4 consejos para rodar con barro en invierno

El invierno es una época maravillosa para montar en bici. No solo por que el calor sofocante no hace mella en nuestro rendimiento si no por que el terreno es cambiante y la conduccion se hace mas amena y divertida.

Una de las condiciones en que se puede encontrar los senderos por los que transitamos es el barro debido a las lluvias o al deshielo producido por las heladas durante la noche.

Para muchos montar en barro supone un calvario por ser un suelo altamente deslizante y en que la perdida de grip es algo natural, pero aplicando alguno de estos consejos la conduccion sera mas segura y satisfactoria.

4 consejos para rodar con barro en invierno

Consejos para montar en barro en invierno

1.- Lubrica

El agua y el barro son 2 agentes corrosivos por separa y si lo unes en un dia invernal son mortales para los componentes de metal de tu bicicleta.

Estos 2 elementos producirán que tu transmision no funcione correctamente llegando ha romperse o saltar de forma incorrecta.

El lubricante es fundamental para estos dias de agua y barro pues facilitan que la transmision y los cambios que hagas en zonas complicadas se realicen de la manera mas adecuada.

Existen lubricantes específicos para tiempo invernal con agua y barro que no desaparecerán a la primera de cambio y harán de tu ruta una experiencia satisfactoria.

4 consejos para rodar con barro en invierno

En cuanto a las suspensiones tambien es recomendable lubriques las barras de la horquilla, asi como el pisto del amortiguador para crear una película de proteccion contar el agua y el barro, para que funcionen correctamente y no dañen los retenes. Usa el aceite recomendado por cada marca. Es conveniente llevar las suspensiones algo más firmes, ya que si se comprimen demasiado las ruedas perderán con más facilidad adherencia y la conducción sera mas inestable.

2.- Cubiertas para barro

Si tus senderos favoritos durante el invierno están llenos de barro no estaría de mas cambiases tus cubiertas, para esta temporada, por unas especificas de barro. Estas cubiertas sueles tener los tacos mas separados y un dibujo mas pronunciado para evacuar mejor y mas rapido el barro y el agua, de esta forma que el agarre o grip sera mas efectivo reduciendo el riesgo de caida.

Todas las marcas disponen de cubiertas especiales para barro. Si te mueves por senderos mixtos; con barro, secos, rocas, etc. las principales marcas tambien tienen opciones de cubiertas mas polivalentes que funcionan de forma aceptable en todo tipo de suelos.

4 consejos para rodar con barro en invierno

3. Conducción decidida

El barro supone una perdida de grip o agarre lo que hace que la bici se mueva en funcion del terreno inestable. Por eso es fundamental que seas tu quien la domine y decidas por donde debe transitar. Para esto lleva una buena cadencia, no lleves una velocidad elevada pero tampoco demasiado lenta, simplemente decidida. Baila y juega con la bicicleta para que se mueva a tu antojo. Mueve el cuerpo, contrarresta las pérdidas de equilibrio, no has de ir rígido ya que puedes perder la trazada.

En zonas de ascenso con barro aplica la mayor fuerza posible para no perder tracción pero sin dejar de influir suficiente sobre la la direccion. En las bajadas el tacto en los frenos no debe ser seco ni brusco. La frenada ha de ser progresiva suave y con pequeños toques. Con las ebikes la aplicacion de la potencia del motor en subidas debe ser los mas ECO posible pues el exceso de potencia mejorara el deslizamiento y derrape en subidas.

4 consejos para rodar con barro en invierno

4. Lavar

Despues de una ruta de barro y agua no hay excusas para lavar lo mas inmediatamente posible. Si dejas que el barro y agua actúen sobre los componentes de tu bici producirá un efecto corrosivo y oxidante acortando la vida útil de estos. El lavado debe ser con detergente especifico para diluir el barro de las zonas mas complicadas, sin agua a presion y frotando con cepillos suaves en el cuadro y algo mas duros en la zona de casette de transmision para que los pegotes de barra y grasa salgan.

Seca bien, un secador de pelo para las zonas de tornilleria y rodamientos seria lo idóneo para evacuar el agua que pueda meterse en estos. Lubrica de nuevo la transmision y las suspensiones para que este lista para la siguiente ruta.

YT Capra Core la versión más barata

REBAJAS ALLTRICKS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.