Enduro Spain

QUÉ ES UNA PÁJARA Y COMO EVITARLA

Una vez que el mtb te atrapa comienzas a descubrir un nuevo mundo, nuevas experiencias, percepciones, sentimientos y conceptos. También empiezas a notar cambios en tu físico y nuevas motivaciones y metas. Todo esto suena genial, pero también descubrimos alguna que otra cosa mala como la temida pájara.

Aunque seamos amantes del mtb seguro que muchos de vosotros recordaréis una de las pájaras más famosas de nuestro país, la que sufrió Indurain en 1996 en el Tour de Francia en el puerto de LesArcs.

Pero, ¿qué es eso de la pájara? ¿solo lo sufren los profesionales? Qué es una pájara trataremos de explicarlo más adelante, en cuanto a si lo sufren solo los profesionales si lleváis un tiempo en esto de las dos ruedas puede que ya hayáis sufrido en vuestras propias carnes esta situación y sepáis que no solo le ocurre a profesionales.

¿Qué es una pájara?

La pájara suele llegar de repente, sin avisar. Hablando correctamente una pájara es una hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de glucosa en sangre). Los síntomas se suelen presentar en forma de debilidad de todo tu cuerpo, falta de aire, sudores fríos y mareos. Llega a afectar incluso psicológicamente y piensas que no puedes más. 

Resumiendo esto ocurre cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo que rebasa nuestro umbral anaeróbico.

¿Qué es el umbral anaeróbico?

Resumiendo mucho y de forma sencilla diremos que es uno de los parámetros más importantes para controlar y evitar las temidas pájaras.

El umbral es una «zona» imaginaria en la que podemos mantener una cadencia concreta de pedaleo y en la cual podemos aguantar ese ritmo durante un largo tiempo.

Por eso es importante conocerse muy bien a uno mismo y no sobrepasar nuestros límites.

Causas de la pájara

Como decíamos antes es muy importante conocerse a uno mismo. Además estas son las principales causas de las pájaras:

Es importante una correcta hidratación. Además de que sirve como medio de transporte de los nutrientes que ingerimos, es clave en mantener la temperatura de tu cuerpo.

 

 

Salir de la versión móvil