Enduro Spain

LAS COMUNIDADES DE MONTES NO PUEDEN PROHIBIR EL PASO A CICLISTAS

Las comunidades de montes no pueden prohibir el paso a ciclistas, así lo ha anunciado las autoridades competentes.

 

Después de los tristes hechos que vienen ocurriendo por distintas zonas de la geografía española en la que se encuentran trampas para ciclistas o recientemente en el monte de Valadares, en Galicia, un cartel en el que se prohíbe el paso a ciclistas la Policía Autonómica de Pontevedra, que junto al Seprona investiga la aparición de trampas, han comunicado a la asociación Pedaladas (asociación que lucha por los derechos de los ciclistas) que «los propietarios del monte no pueden prohibir el acceso a bicicletas o peatones con la ley actual». Esta afirmación choca con la posición de algunas comunidades de montes, que proclaman «la propiedad de estos montes recae única y exclusivamente en los comuneros, por lo que ellos son los únicos que tienen la potestad de decidir sobre esas tierras».

Sin embargo estos cuerpos del estado mantienen que prohibir el paso al monte comunal a terceras personas, sean ciclistas o caminantes, es una restricción de tal envergadura que sólo la puede tomar la Administración Autonómica y en circunstancias muy concretas, como riesgo de incendio muy alto. 

Respecto a la presencia de trampas las autoridades han pedido la colaboración de ciclistas y senderistas para acabar con esta lacra. Pidiendo localizaciones GPS, fotos y toda la información oportuna. Incluso si son obstáculos como le ocurrió a un usuario en los montes de A Risca (O Porriño-Pontevedra).

Más info en: 

Salir de la versión móvil